Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Senescyt realiza todos los esfuerzos para que un mayor número de jóvenes acceda a la educación superior

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y las autoridades de universidades públicas y privadas del Ecuador participaron en un taller para elaborar una propuesta de educación en línea y a distancia,  para de esta manera ampliar los cupos para los jóvenes bachilleres que desean acceder a la educación superior.

En el evento participaron representantes de universidades públicas como la Técnica del Norte, Central del Ecuador, Estatal de Milagro, la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y universidades  privadas como la Tecnológica Equinoccial y Técnica Particular de Loja.

Según el titular de la Senescyt, Augusto Barrera, el objetivo del encuentro fue consolidar una oferta académica a distancia y en línea que amplíe y diversifique la oferta académica actual. “Estamos dispuestos a invertir y a avanzar en este tema con el apoyo de todas las instituciones, con parámetros de calidad para formar nuevas oportunidades”, resaltó el Secretario de Estado.

Educación en línea

Adrián Bonilla, subsecretario general de Educación Superior, recalcó el interés de la Senescyt por diversificar la oferta académica con carreras de alto nivel de calidad y que permitan equilibrar la brecha existente entre la oferta académica y la demanda. “La educación en línea y a distancia es una alternativa para quienes no han podido acceder a la educación superior por diversos factores”, anotó.

Durante el taller, los representantes de las instituciones de educación superior compartieron sus experiencias en este tipo de modalidad y se comprometieron a  realizar  diagnósticos y estudios que permitan identificar necesidades para construir una red de educación en línea.

Reforma a la  LOES

Analizar los mecanismos que permitan ampliar la oferta de cupos y solventar inquietudes sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) fueron los objetivos de una segunda reunión entre rectores de universidades públicas y cofinanciadas del país con autoridades de la Senescyt, del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Augusto Barrera destacó la importancia de democratizar el acceso a la educación superior y agradeció el esfuerzo de cada una de las universidades, además, expresó el compromiso del Gobierno de fomentar una política inclusiva, sin dejar de lado la calidad educativa.

“Estos espacios son para escuchar sus preocupaciones e inquietudes, en profundo respeto de sus esfuerzos, pero siempre buscando hacer más”, dijo el Secretario de Estado al abordar la necesidad de ampliar la oferta académica.

En esa línea, comentó que en el último examen Ser Bachiller hubo una asistencia del 92 %, mientras que en convocatorias anteriores fue del 70 % u 80 %, lo cual evidencia que hoy existe el número de postulantes más grande de toda la historia del Ecuador.

A su criterio, de dichos porcentajes se deduce que 220 mil jóvenes postularán por un cupo para acceder a la educación superior, eso es “casi 40 o 50 mil chicos más que en el último proceso”.

De acuerdo a Augusto Barrera, estas cifras también reflejan que cada semestre habrá un incremento del número de jóvenes que buscan acceder a la formación superior, por lo que calificó como indispensable plantearse soluciones profundas para incrementar, cada vez más, la oferta.

En torno a las reformas a la LOES, informó que las reformas recogen el 90% de los temas  propuestos en talleres con autoridades de instituciones de educación superior.

Catalina Vélez, presidenta del CES, indicó que al incremento de la oferta debe sumarse la pertinencia. “Las carreras que se ofrezcan, si bien deben partir del principio de igualdad, también deben responder a las necesidades de la población, al desarrollo del Ecuador”, enfatizó.

A su vez, Gabriel Galarza, presidente del Ceaaces, centró su ponencia en que la calidad tiene que ver con la autonomía responsable, pertinencia, diversidad, contexto, integridad e inclusión. “Nosotros estamos de su lado en este proceso porque también somos parte responsable del sistema de educación superior”, manifestó.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt