Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

En siete provincias del país se planifica la formación dual en empresas grandes y pequeñas

Augusto Barrera, máxima autoridad de la SENESCYT se reunió el miércoles 2 de agosto con representantes de la Cámara de Comercio de Quito, para analizar las propuestas sobre formación dual en el Ecuador.

El Secretario escuchó los planteamientos de los empresarios y mencionó el interés por incorporarlos en el proyecto que se trabaja con el Banco Mundial, lo que permitiría que en siete provincias del país se pueda consolidar exitosamente la formación dual en empresas grandes y pequeñas.

“Es imposible pensar una formación técnica y tecnológica sin el apoyo del sector productivo”, indicó Augusto Barrera, y mostró su interés por consolidar una alianza para fortalecer la formación dual.

Por su parte, Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, se refirió a la importancia de unir la oferta con la demanda, creando carreras técnicas que respondan a las necesidades del sector productivo del país y que brinden a los estudiantes formación integral a través de dos lugares de aprendizaje: el aula y la empresa.

Explicó que con la formación dual se busca cumplir dos objetivos: impulsar la productividad y el empleo juvenil, así los futuros profesionales tendrán la posibilidad de desenvolverse y crecer en un ambiente laboral.

El gremio de los empresarios se comprometió a trabajar conjuntamente con la Senescyt para buscar empresas formadoras, asesoría, acompañamiento a la firma de convenios, capacitación de tutores empresariales, entre otros.

Adrián Bonilla, subsecretario general de Educación Superior, se refirió a la importancia de revalorizar la formación técnica y tecnológica, además de la necesidad de implementar espacios que permitan el desenvolvimiento de los estudiantes.

María Fernanda Arboleda, subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica, informó que se realizarán capacitaciones sobre formación dual, durante septiembre y octubre, en las que participarán rectores y vicerrectores de institutos públicos.

Actualmente, varios institutos públicos con el apoyo de las empresas imparten la formación dual en carreras de Tecnologías, en Desarrollo de Software, en Plásticos, en Producción Textil, en Procesamiento Industrial de la Madera, Confección Textil y una carrera Técnica en Mecánica y Operación de Máquinas.

La formación dual ofrece carreras de corta duración orientadas hacia la práctica, permitiendo que el estudiante desarrolle sus competencias en base a la experiencia adquirida en las empresas y el conocimiento recibido en las instituciones de educación superior.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *