Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Observaciones al reglamento de escalafón docente

El investigador ecuatoriano J. Christian Pérez, PhD que actualmente  trabaja en la University of California, San Francisco (USA) presenta dos observaciones al borrador del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, que el CES se apresta a aprobar definitivamente en la segunda quincena de septiembre de 2012.

Observaciones de Christian Pérez

1.- En todos los artículos del reglamento en que se hace mención al requerimiento de publicaciones por parte de los docentes e investigadores, se las describe subjetivamente como “publicaciones de obras de relevancia o artículos indexados.” En el mundo académico internacional, las únicas publicaciones que se toman en cuenta son aquellas que aparecen en revistas indexadas al Web of KnowledgeSM de Thomson Reuters (incluye más de ocho mil journals actualmente). Por lo tanto el reglamento debería especificar claramente que las publicaciones aceptables serán únicamente las que entran en esta colección. Al describir las publicaciones únicamente como “obras de relevancia o artículos indexados,” se deja la puerta abierta a la manipulación y a la mediocridad. Por ejemplo, el autor de cualquier panfleto puede decir que su publicación es de relevancia (y tal vez tiene razón, pues es algo muy subjetivo). Igualmente, continuarán prácticas comunes tales como incluir “informes” a alguna institución o simples escritos que se los sube a alguna página de internet en la lista de “publicaciones de relevancia.” Además cualquier revista se promociona como “indexada” a alguna oscura red u organización regional. Por lo tanto los autores de estos artículos pueden justificadamente decir que se trata de una “revista indexada,” aún cuando no cumplen estándares mínimos de seriedad. Entiendo que los reglamentos que se están discutiendo pretenden derrocar estas prácticas, y para hacerlo se necesita una descripción simple y sin ambigüedades, como la que he propuesto.

2.- Lo que todos queremos de nuestros académicos (en países desarrollados y en los que estamos en vías de desarrollo) es investigación de calidad. No necesariamente cantidades fabulosas. La investigación de trascendencia (la que todos queremos promover) se publica usualmente en journals con factor de impacto alto (los journals Science y Nature son dos de los ejemplos más conocidos pero no son los únicos). El reglamento de escalafón debería proveer de estímulos para que nuestros investigadores se centren en hacer investigación con alto potencial de impacto, es decir que se publiquen en estos journals. Para ello propongo que se incluya un artículo en el reglamento por la cual el profesor/investigador que sea el autor principal de un artículo en uno de los top 1-3% de journals (medido por factor de impacto) se le conceda directamente el ascenso de dos o tres niveles en el escalafón. Todo el mundo estará de acuerdo que el mérito de publicar un artículo en estos journals en donde aparecen los adelantos más significativos de la ciencia es muy superior al de alguien que publica 5-10 artículos en journals con factor de impacto cercano a cero (es decir, que nadie los lee).

Saludos cordiales,

J. Christian Perez, PhD

University of California, San Francisco

Fuente: CES

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *