Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

En el 2013 todas las IES deben acreditarse definitivamente

La Vigésima Primera Disposición Transitoria de la Constitución de la República establece que: “En el plazo de cinco años a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución, todas las instituciones de educación superior, así como sus carreras, programas y postgrados deberán ser evaluados y acreditados conforme a la ley. En caso de no superar la evaluación y acreditación, quedarán fuera del sistema de educación superior”.

Esto quiere decir que hasta octubre del 2013 todas las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, sean públicas, cofinanciadas y autofinanciadas, deben prepararse para la acreditación definitiva.

Las universidades actualmente ubicadas en Categoría “E” por el informe del ex CONEA, también tienen que acreditarse  el próximo año. Las exigencias por parte del CEAACES serán mayores.

La Primera Disposición General del Reglamento a la LOES señala que: “El CEAACES determinará aquellas carreras, programas y posgrados que serán evaluadas y acreditadas, priorizando a aquellas que pudieran comprometer el interés público. Las carreras, programas y posgrados seleccionados que no superen dicha evaluación serán cerrados de acuerdo con lo establecido en la Ley y la normativa expedida para el efecto”.

La Novena Disposición General del Reglamento a la LOES anota:”La evaluación de la calidad se realizará de manera periódica de conformidad con la normativa que expida el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES”.

Finalmente, cabe destacar que el Reglamento a la LOES señala que “Hasta que el CEAACES realice la categorización de las instituciones de educación superior, estará vigente la realizada por el ex CONEA”.

A partir de este  jueves 12 de abril de 2012, desaparecerá para siempre la categoría “E”. “Nunca más tendremos universidades de Categoría “E” declaró en rueda de prensa, el Dr. Guillaume Long, Presidente del CEAACES.

2012 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *