Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Asamblea Nacional inicia trámite de reformas a la LOES

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, acogiendo la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), avocó conocimiento e inició el tratamiento de los proyectos de reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior (LOES), de iniciativa del Presidente de la República y del asambleísta Antonio Posso, respectivamente.

La asambleísta Ximena Ponce, presidenta de la comisión, informó que existen dos propuestas adicionales a la del Ejecutivo de reformas a la Ley de Educación Intercultural, por lo que la idea es agruparlas en un solo documento, tras enfatizar que los resultados de la evaluación de la vigencia de la LOEI también son insumos importantes dentro de la construcción del proyecto. Anunció que las reformas serán socializadas con funcionarios estatales y la sociedad civil, a fin de avanzar en la consolidación del proceso de la revolución educativa.

Ingreso a la carrera educativa pública

El Primer Mandatario, en su proyecto, propone que para ingresar a la carrera educativa pública, se reconozcan los títulos de educación superior en las siguientes áreas: ciencias de la educación y afines en sus distintas menciones o especialidades; ciencias exactas; ciencias de la vida; ciencias sociales; ciencias del comportamiento humano en sus distintas menciones o especialidades; educación especial; otras disciplinas, siempre que no exista el número suficiente de docentes para cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Educación.

Requisito de doctorado

En cambio, el legislador Antonio Posso Salgado, representante de la provincia de Imbabura, plantea que el requisito de doctorado (Ph.D o su equivalente) exigido para ser profesor titular principal a tiempo completo, de una universidad o escuela politécnica, será obligatorio luego de 10 años de vigencia de la ley.

El asambleísta Ricardo Moncayo, vocal de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, indicó que las reformas a la Ley de Educación Superior están orientadas a responder a una necesidad de las universidades ecuatorianas que consideran que no es suficiente el plazo de siete años que se estableció en la ley que está vigente, para que los profesores principales, a tiempo completo, adquieran el título de doctorado o maestría. Por ello, en el proyecto de reformas a la LOES se amplía el plazo a 10 años.

Respecto a las reformas a la Ley Orgánica Intercultural Bilingüe, dijo, busca incorporar a otros profesionales a la tarea pedagógica, por tanto, tiene que ver con los plazos para cumplir los procesos de ascenso de categoría y los requisitos que el Estado debe exigir para el ingreso como profesionales fiscales.

© 2014 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *