Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Asamblea trata leyes de creación de UNIARTES y de la UNAE

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó para este martes 26 de noviembre de 2013, a sesión del Pleno  para tratar en en segundo y defintivo debate los proyecto de ley de creación de la Universidad de las Artes (UNIARTES) y de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

En primer lugar, se realizará  la continuación de la sesión No. 261 del Pleno, en la que se resolverá la objeción parcial al proyecto de Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.

Terminado este tratamiento, la Asamblea entrará a tratar en segundo y definitivo debate los proyectos de ley de creación de la Universidad de las Artes y de la Universidad Nacional de Educación.

Las Universidades

Cabe recordar que el Presidente  Constitucional  del Ecuador, economista Rafael Correa Delgado, envió a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de creación de la Universidad  Nacional de Educación (UNAE), que tendrá su sede matriz en el cantón Azogues, provincia de Cañar. Será una institución de educación superior de derecho público, sin fines de lucro, con personería jurídica propia, con autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior.

La Universidad Nacional de Educación, UNAE, participará de la parte proporcional de las rentas que asigna el Estado a las universidades y escuelas politécnicas.

UNIARTES

También se tratará en segundo debate el proyecto de Ley de creación de la Universidad de las Artes (UNIARTES).  Según la propuesta, se crea la Universidad de las Artes, como una institución de educación superior de derecho público, sin fines de lucro, con personería jurídica propia, con autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica. Tendrá su sede en el cantón Guayaquil y podrá contar con sedes, extensiones, unidades académicas o similares, programas y carreras que sean aprobadas de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior y demás normas reglamentarias aplicables.

UNIARTES es una propuesta académica emblemática del Presidente Rafael Correa Delgado, e inédita del Estado ecuatoriano, “para saldar la deuda histórica con las artes y las culturas del país”. “Es una respuesta categórica e impostergable frente a la débil oferta de calidad y cantidad, de carreras de educación superior en artes”.

El Campus de UNIARTES estará ubicado en Guayaquil y funcionará en el Edificio de la Gobernación del Guayas y en la Plaza de Artes y Oficios (Centro Cívico).

La Universidad de las Artes formará profesionales con pleno dominio de su campo, pensamiento crítico, conciencia social transformadora y su gestión se orientará a la formación y fortalecimiento de la plurinacionalidad y la interculturalidad del país, con procesos de investigación, creación, producción y difusión artística, en vinculación con la colectividad. Tiene proyección internacional y énfasis con la relación Sur-Sur

Carreras que ofertará

  • Cine y Artes Audiovisuales
  • Artes Literarias Interculturales
  • Artes Escénicas (Teatrales y del Movimiento)
  • Artes visuales y Aplicadas
  • Artes Musicales y Sonoras.

Las carreras tendrán una duración de 9 semestres, para obtener el título de licenciatura.

© 2013 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *