Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Calidad, excelencia académica y pertinencia

El artículo 13 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), establece que son funciones del Sistema de Educación Superior del Ecuador: Garantizar el derecho a la educación superior mediante la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad, y asegurar crecientes niveles de calidad, excelencia académica y pertinencia.

Promover la creación, desarrollo, transmisión y difusión de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura; formar académicos, científicos y profesionales responsables, éticos y solidarios, comprometidos con la sociedad, debidamente preparados para que sean capaces de generar y aplicar sus conocimientos y métodos científicos, así como la creación y promoción cultural y artística; fortalecer el ejercicio y desarrollo de la docencia y la investigación científica en todos los niveles y modalidades del sistema.

Evaluar, acreditar y categorizar a las instituciones del Sistema de Educación Superior, sus programas y carreras, y garantizar independencia y ética en el proceso; garantizar el respeto a la autonomía universitaria responsable; garantizar el cogobierno en las instituciones universitarias y politécnicas.

Promover el ingreso del personal docente y administrativo, en base a concursos públicos previstos en la Constitución; incrementar y diversificar las oportunidades de actualización y perfeccionamiento profesional para los actores del sistema; garantizar las facilidades y condiciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a desarrollar actividad, potencialidades y habilidades.

Promover mecanismos asociativos con otras instituciones de educación superior, así como con
unidades académicas de otros países, para el estudio, análisis, investigación y planteamiento de soluciones de problemas nacionales, regionales, continentales y mundiales.

Promover y fortalecer el desarrollo de las lenguas, culturas y sabidurías ancestrales de los pueblos y nacionalidades del Ecuador en el marco de la interculturalidad; promover el respeto de los derechos de la naturaleza, la preservación de un ambiente sano y una educación y cultura ecológica.

Garantizar la producción de pensamiento y conocimiento articulado con el pensamiento universal; y, brindar niveles óptimos de calidad en la formación y en la investigación.

© 2014 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *