Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

La Ley de Educación Superior no será modificada

Así lo anunció René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES) y Titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Refiriéndose a la marcha realizada la semana pasada, por autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, para solicitar las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), Ramírez reiteró que esta normativa no será modificada. Calificó a la protesta como una mediocridad académica. “Este tipo de propuestas son una mediocridad académica para que los “panas” sigan dando clases, dijo.

Subrayó que detrás de esto se encuentra el tema interno político de la UCE.

René Ramírez, titular de Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) anotó que detrás de la marcha del pasado miércoles hubo intereses políticos y calificó de “mala” la gestión del rector Edgar Samaniego.

Demostró con cifras, una subejecución presupuestaria de alrededor de USD 128 millones durante los últimos tres años.

Con esos recursos, enfatizó Ramírez, se pudo haber gestionado 4 laboratorios de nanotecnología en la Ciudad del Conocimiento YACHAY. Se pudo haber construido 2 Institutos Técnicos y tecnológicos; ejecutado 20 proyectos de investigación; se pudo haber otorgado 125 becas para estudiantes en universidades de excelencia; concedido 200 becas para profesores o atendido la jubilación de 216 profesores, con un sobrante incluso de 40.000 dólares.

Con esto dejó en claro que “lo que se fue a reclamar al CES fue por falta de competencia en la gestión de la universidad y no por la nueva política en educación superior que busca la excelencia y es aprobada por más del 73% de la población (según una encuesta de Perfiles de Opinión). El rector Samaniego y políticos del pasado como Napoleón Saltos han manifestado hacia los medios escenarios apocalípticos, pidiendo plazos de 5 años para la transición. Parece que estas personas ni siquiera han leído la Ley Orgánica de Educación Superior que plantea un plazo de 7 años desde su expedición (hasta el 2017) para el aseguramiento de un nivel académico de talla internacional en las universidades públicas del país”, anotó Ramírez.

GASTO ADMINISTRATIVO EXCESIVO

Otro dato que demuestra la ineficiente gestión de la Universidad Central del Ecuador es el excesivo gasto administrativo, que casi duplica el monto invertido en remuneraciones de profesores, frente a un 53% de gasto “de burocracia”, dijo Ramírez, apenas un 26% se destina a pago de docentes: “cualquier universidad de prestigio consideraría como su principal prioridad, la inversión en talento humano”.

Ramírez destacó que jamás se va a aceptar una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que obliga a contar con maestros con PhD. Aceptar ese pedido, dijo, sería regresar al pasado y una mediocridad, para “mantener a los panas”. Subrayó que se mantendrá firme en el proceso de reforma de la educación suprior en el Ecuador, porque se cuenta con el respaldo de la ciudadanía y del Presidente de la República.

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

2 Comentarios en “La Ley de Educación Superior no será modificada

  1. GONZALO SOTOMAYOR PALACIO

    Pocas veces me ocupo en comentar algo, pero sinceramente es mi deber hacerlo. Usted, Rene; no es un tècnico improvisado, usted, como otros; son tecnicos capaces que dàn prestigio al actual Gobierno del querido Mashi y por ello es que el señor Presidente de la Republica lo tiene siempre presente y le ha encargado duras misiones, sobre todo en las que tienen que ver con la educacion Superior. Adelante amigo, mis felicitaciones, pero no permita que ciertos grupos de vàndalos y tira piedras quieran apropiarse de las Universidades del pais, para seguir mangoneando a las mismas.

  2. PANCHO VILLA

    Lo felicito Ec René Ramírez por su firmeza en el rescate de la Universidad ecuatoriana, tenga ud la plena seguridad que cuenta con el respaldo de los docentes de la universidad de Guayaquil, que aspiramos también un cambio en nuestra institución, ya que lo mismo que ocurre en la Universidad Central sucede en el Alma Mater porteña y quizá con más gravedad. Por ello, es importante que se cristalice la intervención de la Universidad de Guayaqquil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *