Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Se han cumplido casi todas las fases de la evaluación a las Universidades de categoría “E”

De conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, el organismo encargado del proceso de evaluación M14, es el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES.

Hasta este momento se han cumplido las siguientes fases del proceso de evaluación:

• Fase de desarrollo normativo y diseño de la metodología y los instrumentos de evaluación.

Estado: Este punto fue desarrollado por el CEAACES en los plazos determinados.

• Fase de consignación de datos por parte de las Instituciones de Educación Superior ubicadas en la categoría “E”.

Estado: Todas las IES cumplieron con este punto en los plazos establecidos por el CEAACES.

• Fase de verificación de la información consignada, por parte de evaluadores externos del CEAACES.

Estado: Los evaluadores externos del CEAACES visitaron in situ a todas las IES y realizaron la verificación pormenorizada de la información consignada.

• Fase evaluación de resultados del aprendizaje

El domingo 4 de marzo el CEAACES tomó las pruebas a los alumnos de último año lectivo de las universidades de categoría “E” y a los alumnos que ya han aprobado el 80 % de los créditos de sus respectivas carreras.

• Estado: Las IES cumplieron con este punto al facilitar los listados de los estudiantes que registraron más del 80% de los créditos aprobados o estaban estudiando en el último año lectivo. Sin embargo, Guillaume Long, Presidente del CEAACES se quejó que hasta el último momento algunas universidades cambiaron seis o siete veces las listas de los alumnos que debían rendir las pruebas, porque no sabían en qué extensión o en qué ciudad estaban sus alumnos.

• Fase de análisis y evaluación.

Estado: Al momento el CEAACES se encuentra analizando toda la información verificada: Docencia; investigación; vinculación con la colectividad; gestión administrativa e infraestructura administrativa y académica.

• Fase de resolución.

En cumplimiento de los artículos 41 y 42 del reglamento de evaluación, el CEAACES ha informado públicamente que el “informe final” será dado a conocer el 12 de abril del presente año.

• Audiencia pública

Antes de presentar públicamente su informe final, el CEAACES dará a conocer un informe preliminar a los rectores de las universidades de categoría “E”, y si alguien tiene que formular algún reclamo o no está de acuerdo, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mantendrá una audiencia pública en la que explicará todos los detalles de la evaluación.

El 12 de abril, el CEAACES dará a conocer el informe definitivo, el mismo que será INAPELABLE.

• Antecedentes legales de la evaluación

La Disposición Transitoria Tercera de la Ley Orgánica de Educación Superior que está vigente desde el 12 de octubre del 2010 señala: “En cumplimiento al Mandato Constituyente número 14, las instituciones de educación superior que se ubicaron en la categoría “E” por el informe CONEA, deberán ser evaluadas dentro de los 18 meses posteriores a la promulgación de esta Ley.

Mientras se cumple este plazo, dichas universidades y escuelas politécnicas no podrán ofertar nuevos programas académicos de grado ni realizar cursos de posgrado.

Las Universidades y Escuelas Politécnicas que no cumplieren los parámetros de calidad exigidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en esta evaluación, quedarán definitivamente suspendidas. Será obligación de la Asamblea Nacional expedir inmediatamente la Ley derogatoria de las leyes de creación de estas Universidades y Escuelas Politécnicas.

Se garantizan los derechos de los estudiantes de estas Universidades y Escuelas Politécnicas para que puedan continuar sus estudios regulares en otros centros de educación superior, rigiéndose por las normas propias de estas instituciones. Para el efecto, el Consejo de Educación Superior elaborará, coordinará y supervisará la ejecución de un plan de contingencia”.

2012 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

3 Comentarios en “Se han cumplido casi todas las fases de la evaluación a las Universidades de categoría “E”

  1. Luis Rivadeneira J.

    La audiencia pública sería una tribuna para analizar el caso de las Universidades categoría E. Es necesario buscar soluciones inteligentes para las mismas. En otros países, por ejemplo, las universidades tienen la oportunidad de fusionarse, de hacer alianzas estratégicas, etc.

  2. snkrunger

    Mucho agradeceré se sirvan proveernos de más información acerca del plan de contingencia, hasta ahora he escuchado que todos los alumnos estan cubiertos, que estan en conversaciones con los rectores de las demas universidades, que los alumnos que tengan el 50% de sus mallas cursadas o mas supongo deberán someterse a evaluaciones, etc. pero no indican los mecanismos, procedimientos o politicas para ello, como operarán la universidades cuyos ciclos academicos sean por semestres o por año lectivo regular?, en la universidad donde estudio anuncian que las clases para el proximo semestre empiezan el 31 de marzo, pueden exigirme que me inscriba si para esa fecha aun no se conoce el informe final de la ceaaces? ya tengo la impresion que estan improvisando a medida que se presentan las necesidades, la incertidumbre es desesperante, por favor indiquenme como puedo obtener esta informacion. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *