Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Milton Gualán propone reformas a Ley Orgánica de Educación Superior

El asambleísta Milton Gualán, representante de la provincia de Zamora Chinchipe, presentó un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), por considerar que es necesario garantizar la autonomía y democratización universitaria.

Milton Gualán explicó que la propuesta, construida con la participación activa de estudiantes universitarios del Ecuador, busca, entre otros aspectos, recuperar el derecho al libre ingreso, así como el cogobierno paritario para estudiantes y trabajadores, evitar que se designen a dedo a los decanos, eliminar el examen de habilitación profesional, implementar las pasantías pagadas en concordancia con el programa mi primer empleo, revisar los plazos establecidos respecto a los títulos de cuarto nivel.

Distribución de recursos

Sugiere que los recursos que asigna anualmente el Estado a las universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, de artes y los conservatorios superiores públicos, se distribuyan en los siguientes porcentajes: el 85%, tomando en cuenta el número de estudiantes, número de docentes, costo por carrera, número de proyectos de investigación, número de programas de vinculación con la colectividad; y, el 15% restante, bajo el criterios de fondo concursable, que incluirá la excelencia académica, mejoramiento de la planta de profesores e investigadores, pertinencia de las carreras, fomento a la investigación, innovación, el desarrollo tecnológico y la eficiencia administrativa. En este fondo concursable también podrían participar IES particulares.

Elección de autoridades

Según la propuesta, la elección del rector, vicerrector, autoridades académicas de las universidades y escuelas politécnicas se hará por votación universal, secreta y obligatoria de los estamentos que conforman las instituciones de educación superior.

La participación de los estudiantes en los organismos de cogobierno de las universidades públicas, en el ejercicio de su autonomía, equivaldrá a un porcentaje del 50% total del personal académico con derecho a voto, exceptuándose al rector, vicerrector de esta contabilidad. En el caso de las universidades y escuelas politécnicas privadas equivaldrán a un porcentaje entre el 30 y 50%, acorde a sus estatutos.

La participación de los servidores y trabajadores en los organismos colegiados de cogobierno de las universidades públicas y privadas será equivalente a un porcentaje del 10% del total del personal académico con derecho a voto.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *