Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

“Ecuador vive un momento trascendental”

Así lo afirma el doctor Héctor Rodríguez, Gerente General de la Empresa Pública Yachay. “Actualmente, Ecuador vive un momento trascendental en la gestión de la política económica y social. Sin duda, un hito  en la historia del país. Este proceso supone un gran reto, dirigido hacia la transformación de la matriz productiva del Ecuador, el cual consiste en el cambio de la estructura de desarrollo socioeconómico del país; para pasar de un modelo económico primario exportador hacia una economía basada en el conocimiento”,anota.

En ese contexto, agrega, la política gubernamental ha potenciado el sector de la ciencia y tecnología, a través de la formación del talento humano especializado en las mejores universidades a nivel internacional, acompañado de procesos de reforma institucional en las organizaciones de Educación Superior, de los Institutos Públicos de Investigación y del financiamiento de programas nacionales de investigación y desarrollo tecnológico e innovación.

Como parte de este cambio en la visión de desarrollo del país, se creó la Empresa Pública YACHAY E.P. encargada de la construcción, ejecución y gestión de la Ciudad del Conocimiento Yachay.

¿QUÉ ES YACHAY?

Rodríguez explica: Yachay es la primera ciudad planificada del Ecuador, fue creada para el desarrollo de investigación y aplicativos tecnológicos para alcanzar el buen vivir. La ciudad es un ecosistema de innovación para generar y potenciar los emprendimientos de base tecnológica y los negocios intensivos en conocimiento. Combina las mejores ideas, talento humano, infraestructura de punta y buenas prácticas amigables con el ambiente.

Agrega que Ciudad Yachay fomenta un ambiente propicio para el desarrollo del modelo de triple hélice que consiste en la interacción entre la academia, la industria y el Estado. Todos estos actores articulan sus acciones para promover el desarrollo de investigación científica del país, así como la comercialización de bienes y servicios intensivos en conocimiento.

Dentro de Ciudad Yachay, enfatiza Héctor Rodríguez, se implementa la primera Universidad de Investigación de Tecnología Experimental (Yachay Tech), con los institutos públicos y privados de investigación, centros de transferencia tecnológica, empresas de alta tecnología y la comunidad agro industrial del Ecuador, configurando de esta manera el primer hub del conocimiento de América Latina.

La Ciudad del Conocimiento  Yachay está localizada en el cantón  San Miguel de Urcuquí, en la provincia de Imbabura, en un espacio total de 4.439 has.

 

Ciudad Yachay tiene como objetivo la producción de ciencia, tecnología y negocios. El fin es convertir a Ecuador en un país exportador de conocimiento y contribuir al fortalecimiento de la economía a nivel nacional.

Yachay – Modelo Urbano

Héctor Rodríguez expresa que el diseño de Ciudad Yachay posee sitios caminables, en donde la prioridad es el peatón. Espacios abiertos para incentivar la interacción humana. Participación ciudadana o placemaking para propiciar encuentros entre los actores que componen la ciudad. Yachay rescata los saberes ancestrales y la gestión responsable del conocimiento intercultural para el desarrollo sostenible.

La Ciudad del Conocimiento Yachay,subraya,  constituye un modelo espacial incluyente, que no genera segregación por condiciones físicas y sociales. Modelo democrático que permite el uso político de la ciudad y socializa los beneficios generados por el modelo productivo.

 

Se proyecta con un modelo compacto que optimiza las inversiones públicas en infraestructura, movilidad sostenible e incentiva la interacción social. Modelo de ciudad resiliente, con una estructura para enfrentar situaciones de desastres. Es ubicua con un sistema de alta tecnología para liderar los nuevos modelos socio – espaciales, vinculados a las Tecnologías de Información y Comunicación.

Yachay – Investigación

Según Rodríguez, se impulsarán  las estructuras de desarrollo que se fundamentan en Investigación I+D, de tal forma que la ciudad Yachay articulará las actividades científicas de los 12 Institutos Públicos de Investigación del país, agrupados en cuatro clústeres de investigación:

 

1.- Clúster Ciencias de la Tierra: generará conocimiento de avanzada en la ciencia aeroespacial, geológica, oceanográfica, meteorológica hidrológica, minería sostenible, entre otros temas.

2.- Clúster Ciencias de la Vida: generará conocimiento que contribuirá a la solución de problemas en salud, nutrición y agropecuarios. Enlazado a las nacientes industrias de biotecnología.

3.- Clúster Energía y Transporte: desarrollará tecnología e investigación para incrementar la eficiencia energética y las energías renovables, así como estudios de movilidad de pasajeros, entre otros temas relacionados.

4.- Clúster Territorio y Cultura: desarrollará investigación en torno a arqueología, conservación, preservación del patrimonio, historia y antropología cultural.

Yachay – Parque Tecnológico

Rodríguez precisó que pronto Ecuador contará con un sitio pensado para la entrega de servicios especializados e integrados en conocimiento y tecnología, con centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación, empresas de servicios tecnológicos e incubadoras de empresas innovadoras. Todos ellos conviviendo en un entorno académico, investigativo y de negocios. El Parque Tecnológico estimulará el flujo del conocimiento en la ciudad y potenciará el desarrollo de la investigación básica y aplicada en colaboración con la academia, los institutos públicos de investigación y el sector productivo.

Este componente transversal a la ciudad funcionará como vínculo entre la producción de tecnología y comercialización de los resultados de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), resultantes del trabajo colaborativo de todos los actores que conforman Ciudad Yachay.

Héctor Rodríguez  asegura que la Ciudad del Conocimiento impulsa la gestión y el crecimiento de empresas de base tecnológica mediante su vinculación a incubadoras y aceleradoras de empresas de las cuales se desprenderán procesos de spin-off o startups.

Informó que en el mes de octubre: Yachay recibió por parte del IASP el reconocimiento como uno de los 7 proyectos más importantes de entre 190 parque tecnológicos que se presentaron en la reunión de Doha- Catar, en el Encuentro Mundial de Parques Tecnológicos. Para evidenciar este logro se ha dado un paso importante con el 10% de avance de este proyecto, de tal forma que en el 2017 se complete la iniciativa.
En el mes de noviembre, Ciudad Yachay fue el anfitrión del Taller de la División Latinoamericana de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación.

Yachay Ciudad Inteligente: cuenta con un Plan de Informatización a mediano y largo plazo con infraestructura tecnológica de punta, que permita convertir a Yachay en una ciudad ubicua, atractiva para varios tipos de industrias, emprendimientos, investigadores y ciudadanos en general.

La Ciudad se encontrará en capacidad de generar datos e información de manera dinámica, para conocer el estado de sus servicios, el nivel de satisfacción de sus ciudadanos, así como generar un considerable ahorro energético, gracias a la tecnología de base que se está implementando. Parte de la estrategia de recolección y publicación de datos abiertos es la sensorización a gran escala de la ciudad. Cuenta con tecnología de control de accesos inteligente, fábrica de servicios de nube y una plataforma de Computación de Alto Desempeño (HPC) y una plataforma integrada de análisis de datos.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *