Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Ecuatoriano Eduardo Valencia desarrolla el sistema HANDY

Eduardo Valencia es el desarrollador del Sistema Handy, una innovación que nace como resultado de una investigación basada en la utilización de la tecnología bluetooth de bajo consumo de energía y los dispositivos denominados Beacons.

Handy se creó con el objetivo de brindar a los usuarios de teléfonos inteligentes una experiencia eficiente, diferenciada y llena de contenido multimedia al momento de visitar una ciudad, museo, iglesia, centro cultural y otras entidades en donde con fines culturales, turismo, de estudio e investigación se guardan y exhiben obras artísticas, documentos históricos, animales, plantas, etc.

Nuestra innovación, dice Valencia, en términos generales permite que las ciudades, localidades, museos, centros culturales, centros de exposición y entidades en general, puedan añadir a su funcionamiento y dinámica diaria, componentes de guiado inteligente, multimedia y multi-idioma a fin de incrementar y mejorar la información que se provea a los visitantes.

Con la aplicación Handy, los visitantes pueden recibir experiencias móviles sensibles al contexto durante su visita o recorrido en al menos 5 idiomas.

HANDY es un sistema informático que nace como la evolución de una investigación de tipo tecnológico en la cual se estudió el comportamiento y características de las señales Bluetooth de bajo consumo de energía (BLE) a fin de aprovechar sus ventajas en la creación de aplicaciones útiles para la vida cotidiana.

La tecnología BLE está diseñada para la transmisión de pequeñas cantidades de datos (tiempos de transmisión muy pequeños) y por lo tanto de ultra-bajo consumo de energía.

HANDY, agrega Valencia, integra 3 recursos tecnológicos para un funcionamiento óptimo:

1.- Por una parte la tecnología beacon, la cual utiliza señales bluetooth para emitir información en función de la proximidad del usuario.
2.- Una fácil y confiable aplicación móvil que detecta y procesa las señales bluetooth, transformándolas en información relevante para sus usuarios.
3.- Las plataformas tecnológicas más confiables y modernas del mercado (Firebase, Google, Apple) para un soporte óptimo de los aspectos de integridad, disponibilidad, confiabilidad.

El sistema HANDY tiene como objetivo principal el brindar a los usuarios de teléfonos inteligentes una experiencia eficiente, diferenciada y llena de contenido multimedia al momento de visitar una ciudad, museo, zoológico, iglesia, centro cultural y otras entidades en donde con fines culturales, turismo, de estudio e investigación se guardan y exhiben obras artísticas, documentos históricos, animales, plantas, etc.

¿CÓMO FUNCIONA HANDY?

Para lograr nuestro objetivo hacemos uso los dispositivos denominados beacons.

Los beacons también denominados balizas, son pequeños dispositivos que transmiten señales con datos a periodos regulares de tiempo y funcionan sobre la base del Bluetooth 4.0

Existen en el mercado varias marcas de dispositivos becons que varían por su precio, forma, tamaño, material de construcción, sensores que incluye, etc. Sin embargo, su principio de funcionamiento es el mismo, es decir, todos emiten una señal continua BLE (Bluetooth Low Energy – Bluetooth de bajo consumo de energía) que debe ser procesada.

En el caso del sistema HANDY, nos encontramos utilizando un beacon europeo cuyas características incluyen:

– Compatibles con iBeacon™ y Eddystone™ (UID, URL, TLM, EID).
– Batería con tiempo de vida de hasta 1.5 años (CR2477), según su configuración.
– Alcance entre 50 a 70 metros
– Tamaño 10,3 mm x Ø52,6 mm

Esquema de funcionamiento del sistema HANDY

La señal emitida por un beacon es detectada, procesada y trasformada en información útil para el usuario mediante la aplicación móvil que hemos diseñado. De esta forma cuando un usuario está por ejemplo, realizando una visita cultural a un museo, su recorrido se ve completado con información multimedia en el momento que pasa por una obra muy representativa o de alta relevancia.

El sistema HANDY permite presentar información en varios formatos como texto, audio, video e imagen, entregando además el control total sobre la administración y actualización de la información a los dueños del museo, zoológico, iglesia, centro cultural u otra entidad según sea el caso.

Con HANDY permitimos que las ciudades, zoológicos, museos, centros culturales, centros de exposición y entidades en general, puedan añadir a su funcionamiento y dinámica diaria, componentes de guiado inteligente, multimedia y multi-idioma incrementando y mejorar así, la información que se provee a los visitantes.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE HANDY?

El sistema HANDY se ha diseñado pensando en la facilidad de uso para usuarios finales y administradores. En este sentido dentro de sus principales ventajas se encuentran las siguientes:

1. Diseño adaptable: Es aplicable a varios tipos de instituciones y entidades entre estas: ciudades, museos, zoológicos, iglesias, centros culturales y otras entidades en donde con fines culturales, turismo, de estudio e investigación se guardan y exhiben obras artísticas, documentos históricos, animales, plantas, etc.

2. Actualización de información: La información que se entrega a los usuarios finales es totalmente administrable por las entidades dueñas de la misma. Es decir, con el acceso que otorgamos a la plataforma Web, las instituciones pueden crear, editar y configurar la información que se entregará a los usuarios en todo momento.

3. Movilidad de dispositivos: Nuestro sistema permiten a las instituciones mover los dispositivos beacons a los lugares que consideren necesarios dentro y fuera de su institución sin perder su funcionalidad. Dado que la administración total se la realiza vía web, es posible por ejemplo, ubicar un beacon en otra ciudad y configurarlo llevar su control y acceder a sus estadísticas desde otra. Nuestros dispositivos beacons no requieren conexión eléctrica, incluyen una batería de litio con una duración de 1 año permitiendo trasladarlos en cualquier momento.

4. Generación de estadísticas: HANDY emite estadísticas en tiempo real de la entrega de información que realiza cada dispositivo beacon. Con una interfaz web flexible robusta y amigable, se puede descargar archivos en varios formatos de texto sobre el detalle de personas que pasaron por donde se ubicó un dispositivo.

Esta capacidad permite conocer qué zonas son las más o menos visitadas, tabularlas y tomar decisiones internas que mejoren la experiencia de los visitantes.

5. Configuración amigable: La interfaz diseñada permite pre visualizar el diseño y la información a mostrar al visitante previo a su publicación.

6. Multi-idiomas: HANDY permite configurar los dispositivos beacons con información hasta en 5 idiomas. Hemos creado un sistema que permite a las instituciones ingresar contenido en varios idiomas de acuerdo a la disponibilidad. Es decir, inicialmente podrían utilizar la funcionalidad multi-idioma solamente en español o solamente en inglés. Sin embargo a medida que la institución genere contenido en otros idiomas, puede ir añadiéndola.

7. Publicación ilimitada de información: Con HANDY se puede publicar, administrar y configurar los dispositivos e información de forma ilimitada.

8. Sistema confiable: Diseño soportado por las plataformas tecnológicas más confiables y modernas del mercado.

Para el procesamiento y almacenamiento de datos nos apoyamos en Google a través de su servicio denominado Firebase el cual provee características confiables de disponibilidad, integridad.

9. Reducción de inversión: El diseño de HANDY, utiliza el dispositivo móvil del usuario final a través de una aplicación móvil. De este modo las ciudades, museos, zoológicos, iglesias, centros culturales y demás entidades que utilicen este sistema tienen dos ventajas notables respecto a inversión que realizan:

– En el mejor de los casos, eliminan la necesidad de adquirir nuevos dispositivos o compleja y costosa tecnología para audioguías o sistemas de guiado,
– Como mínimo, reducirán sus asignaciones presupuestarias de inversión en sistemas de guiado inteligente o servicios de audioguía, y las actualizaciones y mantenimiento que están conllevan.

¿DÓNDE SE ESTÁ IMPLEMENTADO HANDY?

El sistema HANDY ha iniciado su presentación e implementación a inicios del mes de Diciembre del 2017 en Ecuador. Actualmente las siguientes instituciones cuentan con nuestro sistema y han comenzado su implementación:

– Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
– Museo de Sitio Intiñán
– Fundación Iglesia de la Compañía
– Centro Cultural de la Presidencia del Ecuador
– Museos del Ministerio de Cultura

Dada la gran aplicabilidad de nuestro sistema por su robustez, flexibilidad y facilidad de uso nos encontramos en el proceso de presentación y posible implementación en los siguientes Espacios Culturales y de Turismo:

– Museo del Banco Central del Ecuador
– Zoológico de Guayabamba
– Fundación de Museos de la Ciudad

Considerando que la funcionalidad de nuestra innovación trasciende a nuestro país y su aplicabilidad podría ser muy útil para el Sector Cultural de los países de Latinoamérica. Hemos solicitado el apoyo de las Embajadas de Ecuador en Bolivia y Perú para alcanzar a los Ministerios de Cultura de los mencionados países.

¿CUÁL ES EL COSTO DE HANDY?

EL Sistema HANDY no tiene costo para usuarios de dispositivos móviles.

¿CÓMO DESCARGO HANDY?

Nuestro sistema ha sido revisado y aprobado por las tiendas más grandes de aplicaciones móviles en el mundo, Google y Apple, y se encuentra disponible sin costo para los usuarios finales.

GOOGLE PLAY
https://play.google.com/store/apps/details?id=ecu.proximity.beacons.handy.com.handy

iTUNES
https://itunes.apple.com/us/app/handy/id1321229260?l=es&ls=1&mt=8

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt