UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Consejos para escoger una carrera universitaria

Autor: Uclasificados

escoger-carrera.jpg?w=241Este artículo no es para decirte qué carrera escoger, es para darte los elementos necesarios que te permita llegar a identificar la carrera profesional en función a tus habilidades e intereses personales que signifique la diferencia entre un profesional exitoso y un profesional mediocre o frustrado por haberse equivocado o por haber dejado a sus padres decidir la carrera a estudiar.
Según datos del Icfes, en el país existen cerca de 4.200 carreras y 281 instituciones de educación superior. A pesar del buen número de instituciones certificadas por el Ministerio de educación, son muchas las personas que prefieren realizarestudios en el exterior. Esto se puede deber a la falta de oportunidades detrabajo o empleo para estudiantes que hay en el país.

Durante los primeros meses del año, la mayoría de estudiantes que van a finalizar su formación media tienen un gran interrogante y es ¿cuál será la profesión indicada para su futuro?

Aunque de niños nos imaginamos como arquitectos, médicos o dando clases como profesores, al tener que tomar una decisión que marcará el resto de nuestras vidas, casi la totalidad de los jóvenes no saben con seguridad qué estudiar al concluir el colegio.

Definitivamente no es una decisión sencilla, ya que aparte de las implicaciones que tendrá en el futuro profesional, también requerirá de una buena inversión de tiempo y dinero. Por esto la carrera elegida debe ser una mezcla armoniosa de habilidades, educación, personalidad e intereses, para que en el futuro no te vayas a arrepentir de la decisión que tomaste.

Según Ricardo Salazar Ferro, vicerrector Académico de la Escuela Colombiana de Ingeniería y Patricia Díaz, psicóloga de Orientación Profesional del Sena, existen algunos elementos que los estudiantes pueden tener en cuenta para escoger su carrera:

1. Date tiempo: No importa si acabas de entrar a bachillerato o si te faltan pocos meses para terminarlo, lo esencial es que te tomes cuando menos un día a la semana para pensar en tu futuro, así evitarás presiones de último minuto que te hagan tomar decisiones apresuradas.

2. Autoevalúate: Haz una lista de tus gustos, afinidades y en general de los temas que te llaman la atención. Asimismo, analiza tus fortalezas y debilidades, para saber en qué campo te puedes desempeñar mejor. Nunca hay que olvidar que aquello en lo que somos muy buenos, puede servirnos también en la vida laboral. Haz una lista de las cosas en las que eres realmente bueno y piensa cómo podrías aplicarlas para un trabajo.

3. Visualízate en una carrera: Si ya tienes una o más ideas sobre lo que te gustaría hacer en un futuro, sólo falta imaginarte haciéndolo, juega en tu mente con todas las posibilidades para saber con cuál te sientes más cómodo o cuál llama más tu atención. Por ejemplo, entre ser un dentista o un arquitecto ¿cuál me emociona más?.

4. Investiga: Procura conocer cuáles son las carreras que se te ofrecen y en qué consiste cada una, para ello puedes usar el internet, te recomiendo visites la página oficial de las universidades de tu ciudad. Si ya tienes una idea de las carreras que te llaman la atención busca egresados del programa por el que te inclinas y pregúntales qué hacen, cómo es un día laboral de ellos, que es lo que más les apasiona de sus carreras y lo que menos les ha gustado. Esto te dará elementos importantes a la hora de hacer la selección.

5. Pregunta: Se vale pedir opiniones a tu familia, amigos, profesores o vecinos, pero nunca olvides que se trata de TU DECISIÓN, y nadie puede obligarte a dedicar toda tu vida a algo que no quieres. Escucha consejos con respeto pero toma sólo aquellos que creas mejores.

6. Indaga por el panorama laboral: Es importante que busques información relacionada con las oportunidades de trabajo en la profesión seleccionada. Por lo que investigar en portales como www.graduadoscolombia.edu.co del Ministerio de Educación Nacional le puede ser de gran utilidad. También puedes buscar en páginas de anuncios clasificados para saber en qué carrera existen más ofertas de empleo.

7. No te dejes influenciar: Aunque no es muy común que en la actualidad los jóvenes tomen una decisión presionados por sus padres o por la remuneración económica que puedan obtener, debes elegir una carrera que realmente te apasione, no hay nada más frustrante que hacer algo que no origina satisfacciones.

Adicional a lo anterior también puedes hacerte una prueba formal de habilidades (test vocacional). La mayoría son gratis en internet pero te recomiendo que completes varios porque ninguno será completamente efectivo. Lo mejor de estos test es que pueden hacerte considerar posibilidades que habías dejado de lado. Si te lo puedes permitir, consulta con un profesional o consejero para que evalúe tus habilidades. Recomiendo esta página en donde te podrás guiar un poco para escoger tu carrera http://www.buscocarrera.com/.

Buscar una carrera para estudiar no debe depender tanto de cuanto ganarás, sino, de tu bienestar y tus metas profesionales.

Si eres joven, una buena idea es el trabajo temporal en las áreas que te gustan. Esto te permitirá probar diferentes posiciones sin comprometerte con una empresa en particular. Como bono adicional, ya tienes experiencia a la hora de buscar un empleo y completar tu curriculum vitae u hoja de vida. La idea es tomar riesgos inteligentes y explorar en esta etapa.

Todo lo mencionado anteriormente también aplica para profesionales que desean replantearse su futuro y asumir nuevos retos frente a una carrera de post-grado (maestría, doctorado, PhD, etc) , en cualquier caso, además de todo lo mencionado será útil que recuerdes que toda carrera posee:

Objetivos: que se encuentran fundamentados por las asignaturas de la especialidad. Estos deben responder a nuestra vocación de manera clara y contundente.
Herramientas: que te permitirán alcanzar esos objetivos y son brindadas por las asignaturas de ciencias básicas o técnicas que la sustentan, y deben ser coherentes con nuestras aptitudes fundamentalmente y por supuesto, con nuestros principales intereses.
Conocimientos Complementarios: los aportan las asignaturas contenidas en la carrera. Deben ser afines a nuestros intereses secundarios o en lo posible, no deben ser motivo de nuestros rechazos.
Labor concreta y Ambiente: estos factores deberán comulgar con nuestra personalidad sin interferencias.

Para finalizar quiero que sepas que aunque este proceso puede ser algo difícil y tortuoso pero no debe volverse un problema, con todo lo descrito en este artículo ya estarás en una posición mucho mejor para elegir una carrera.

http://www.articuloz.com/universidadesacademias-articulos/consejos-para-escoger-una-carrera-universitaria-4752093.html

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

2 Comentarios en “Consejos para escoger una carrera universitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>