Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

El SNNA responde todas las inquietudes sobre el Examen Ser Bachiller

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) aclara a través del portal del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (www.snna.gob.ec) todas las inquietudes respecto al Examen Ser Bachiller que se aplicará los días 28, 29, 30 de junio y 1, 2, 3 de julio de 2017.

1.- ¿Qué es el Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller?

Es una evaluación que fusiona la prueba de grado (Ser Bachiller) y el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

• Determina el 30% de la nota final del bachillerato.
• Es habilitante para la graduación del bachillerato.
• Contribuye al proceso de admisión en la educación superior.

2.- ¿A quiénes está dirigido este examen?

Está dirigido a los estudiantes de tercero de bachillerato (ciclo Sierra/Amazonía) que aspiren a obtener su título de bachiller, así como a los bachilleres ya graduados. En ambos casos la calificación será habilitante para postular a las diferentes instituciones de educación superior públicas.

3.- ¿Cuándo será el examen?

El examen se aplicará los días 28, 29, 30 de junio y 1, 2, 3 de julio.

Para conocer qué día, lugar y hora te corresponde rendirlo, debes estar pendiente al comprobante de sede (recinto), que será publicado en tu cuenta SER BACHILLER a partir de la tercera semana del mes de junio.

Cada aspirante rendirá en un solo día y jornadasu evaluación.

4.- ¿Qué debo llevar el día del examen?

Requisitos obligatorios:

a.- Documento de identidad original y vigente (cédula, pasaporte o carné de refugiado). En el caso de robo o pérdida de tu documento de identificación, podrás presentarte a rendir el Ser Bachiller portando la denuncia respectiva (realizada con 24 horas previas al examen).

b.- Usuario y clave que constan en tu comprobante de sede.

Opcionales:

a.- Hojas de papel bond en blanco (máximo 5)
b.- Lápiz, borrador y sacapuntas.

Recuerda que no podrás utilizar ningún otro material como libros, cuadernos, celular, calculadora, Tablet, etc.

5.- ¿Qué evalúa el Ser Bachiller?

El examen Ser Bachiller evalúa habilidades, aptitudes y destrezas en cinco campos: Aptitud Abstracta, Dominio Matemático, Dominio Lingüístico, Dominio Científico y Dominio Social. Los estudiantes con discapacidad visual no rendirán Aptitud Abstracta, su nota se obtendrá con la ponderación de los resultados obtenidos en los demás campos evaluados.

6.- ¿Cómo me preparo para el examen?

Revisa el temario del examen

7.- ¿Cuántas preguntas serán?

El examen contiene 160 preguntas.

8.- ¿Cuánto tiempo dura el examen?

180 minutos para la población general
240 minutos si posees alguna discapacidad auditiva, visual o intelectual.

9.- ¿Cómo será el examen?

El examen será digital off line, con respuesta cerrada de opción múltiple. Para los aspirantes con discapacidad visual, las preguntas estarán habilitadas en audio. El examen lo rendirán en el laboratorio de cómputo de la institución asignada como sede (recinto) al aspirante.

10.- ¿Existirá un simulador de preparación para la evaluación?

Sí. Los aspirantes pueden prepararse a través de la plataforma JÓVENES en: http://jovenes.snna.gob.ec/snna_cx/

Además pueden revisar las pruebas liberadas:

11.- ¿Cuánto valdrá cada pregunta?

Cada ítem tiene un peso específico de acuerdo con su nivel de dificultad, complejidad y operación cognitiva, lo cual se publicará oportunamente para que cada evaluado pueda realizar sus cálculos y confirmar sus puntajes finales.

12.- ¿Sobre cuánto será el examen?

El examen será calificado sobre 1000 puntos.

13.- ¿Cuál será el protocolo para personas con discapacidad?

• Para las personas con discapacidad visual, los ítems estarán habilitados con audio y no rendirán lo referente a Aptitud Abstracta.

• Las personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual dispondrán de cuatro horas para elaborar su evaluación.

14.- ¿Cuántas preguntas de conocimientos y cuántas de aptitudes?

En general el examen tendrá 160 preguntas en las que están incluidas preguntas de conocimientos y de aptitudes.

15.- ¿Se puede utilizar calculadora en la evaluación Ser Bachiller?

No. Las preguntas están diseñadas para que su uso no sea necesario.

16.- ¿Se podrá dejar preguntas sin contestar y regresar a contestarlas después?

Si. La plataforma es flexible.

17.- ¿Se podrá cambiar la respuesta una vez que se ha guardado?

Sí, puedes cambiar las respuestas hasta que estés seguro.

18.- ¿Cuándo sabré mi nota?

Aproximadamente 15 días posteriores a la evaluación, se publicará la nota de cada aspirante en la página: www.serbachiller.ec

19.- ¿Qué debo hacer luego de rendir el examen?

Revisar tu puntaje en tu cuenta Ser Bachiller. Cada aspirante deberá mantenerse pendiente de la página web de la universidad o escuela politécnica de su interés para verificar si la misma contará con un proceso de admisión propio, en el cual deberá inscribirse previamente para cumplirlo y de esta manera postular a la carrera de su elección.

20.- ¿Qué son los procesos de admisión de cada IES?

Las Instituciones de Educación Superior están vinculadas al proceso con la responsabilidad de implementar procedimientos adicionales de admisión con parámetros y objetivos cuantificables (ej. exámenes, entrevistas, audiciones, récord académico, ensayos, entre otros) que dependiendo de su categoría serán ponderados con el Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller.

Nota para estudiantes del tercero de bachillerato ciclo Sierra/Amazonía:

Si estás cursando el tercero de bachillerato régimen Sierra/Amazonía, debes saber que el Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller entregará dos tipos de resultados:

1.- Puntaje para la graduación de bachillerato: (Nota de Examen de Grado), obtenido a partir de la valoración de las preguntas asociadas a las cuatro dimensiones señaladas en los estándares educativos. En correspondencia con los exámenes de grado y conforme se ha realizado históricamente, existen cuatro puntajes individuales, uno para cada campo de conocimiento.

El promedio simple de estos cuatro puntajes es el puntaje final que se asienta como Nota de Examen de Grado y que, de acuerdo con la normativa vigente, es condición para graduarse de bachiller y aporta el 30% de la Nota final de Graduación del bachillerato.

2.- Puntaje para postular a la educación superior pública: toma en cuenta las preguntas operativas del instrumento, conforme se ha realizado desde la implementación del Examen Nacional de Educación Superior (ENES).

En ambos casos, cada pregunta tiene un peso específico de acuerdo con el nivel de dificultad, complejidad y operación cognitiva que demanda, lo cual se publicará oportunamente para que cada aspirante pueda realizar sus cálculos de manera individual y confirmar sus puntajes finales.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *