Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Estudiantes manabitas participan en la Asamblea Nacional simulando ser legisladores

Al igual que sucede en el Pleno de la Asamblea Nacional, con la constatación del quórum y la entonación del Himno Nacional, estudiantes de 12 colegios de la capital manabita asumieron el rol de los asambleístas en la discusión y debate de proyectos de ley.

La Asamblea Nacional promueve de esta manera la confianza en la juventud ecuatoriana en las instituciones del Estado ecuatoriano, en especial abre caminos para la formación de nuevos políticos conscientes de la importancia del quehacer institucional con el país.

El acto contó con el acompañamiento de rectores, autoridades del Distrito Zonal 4 de Manabí, padres de familia, responsable de los departamentos de Consejería Estudiantil, profesores y la Unidad de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

Participaron estudiantes de los colegios Cristo Rey, Miguel Iturralde, Rosa Cedeño de Granizo, Paulo Emilio Macías Sabando, Del Milenio Olmedo, Fiscal 12 de Marzo, Dr. Bruno Sánchez Carreño, Alajuela, Portoviejo, Uruguay, Abdón Calderón y Santo Tomás. Las sesiones de la Asamblea en mi Colegio se efectuaron en el colegio Cristo Rey.

El proyecto la Asamblea en mi Colegio tiene como propósito acercar y dar a conocer a la comunidad educativa el quehacer político y legislativo de esta función del Estado. Facilitar a los jóvenes conocimientos que les permitan comprender la coyuntura legislativa, y motivar el desarrollo de sus destrezas comunicacionales para establecer diálogos y consensos con base en el respeto entre los participantes.

Temas de debate

En esta ocasión, los temas de debate fueron los proyectos de Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer y el Código Orgánico Ambiental en lo que se refiere al manejo responsable de la fauna y los árboles en la ciudad. Sobre ellos, los alumnos presentaron varias observaciones.

En la instalación de este encuentro estuvo el segundo vicepresidente de la Legislatura, Carlos Bergmann, quien hizo extensivo el saludo del presidente José Serrano, a quien le mencionó como uno de los principales motivadores para construir esta nueva etapa administrativa de la Asamblea, al compartir este espacio democrático denominado “La Casa de Todos”.

“Esta Asamblea ha dado muestras claras de trabajar en beneficio de todo el pueblo ecuatoriano, pero, sobre todo, de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de la mujer”, señaló al anunciar que propondrá que este proyecto -la Asamblea en mi Colegio- vaya más allá para que puedan participar en las diferentes comisiones legislativas.

Previo a esta plenaria, los estudiantes se reunieron en dos jornadas en Portoviejo para profundizar en los temas antes mencionados. Aquí se constituyeron 4 bancadas legislativas: La Chorrera, Tolita, Manta y Jama Coaque. También conformaron las comisiones de Justicia, Educación, Participación Ciudadana y de Biodiversidad.

Las máximas autoridades de la Asamblea en mi Colegio son: Zecia Muñoz, presidenta; Melissa Barreiro, primera vicepresidenta; Monserrate Saltos, segunda vicepresidenta. La Secretaría la ocupa Inés Palacios. En tanto, el Consejo de la Administración Legislativa está integrado por Marina Navarrete, Araceli López y Gabriela Intriago.

Testimonio

“Esta es una inclusión de vida a los estudiantes, para conocer cómo se elaboran las leyes, cómo se reestructuran, se cambian y se agregan nuevos puntos para que puedan ser más justas y más entendibles para el pueblo ecuatoriano”, afirmó Uriel Dueñas, del Colegio Cristo Rey y jefe de la bancada La Tolita.

Alison Quimis Moreira, del Colegio Rosa Cedeño de Granizo, agradeció la oportunidad de participar y de conocer mucho más sobre la Asamblea y de lo que sucede en el país. También sobre la elaboración de los proyectos de ley, lo cual les ayuda en el ámbito académico.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt