Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Examen de Ingreso al Posgrado (EXAIP) se realiza este sábado y domingo a nivel nacional

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), informó que 1525 postulantes del programa de becas Convocatoria Abierta 2017 (postgrados internacionales) y 166 de Posgrados Nacionales 2017 rendirán el 9 y 10 de septiembre, en ocho ciudades del país, el Examen de Ingreso al Posgrado (EXAIP). Y el 16 de septiembre en las embajadas y consulados de 25 países.

Los aspirantes darán la evaluación una vez que han superado la revisión de documentos y deberán acercarse a la hora y lugar notificados a través de un correo electrónico, portando la cédula de ciudadanía, único documento habilitante para rendir la evaluación en el país, o el pasaporte, en el caso de las personas que darán el EXAIP en el exterior.

En ocho ciudades del país se tomará el Examen de Ingreso al Postgrado (Exaip), este sábado 9 y domingo 10 de septiemrbe de 2017. Quienes rendirán este fin de semana el examen, debieron realizar el proceso de postulación para el programa de becas Convocatoria Abierta 2017 y Posgrados Nacionales 2017, con los requisitos y en las fechas establecidas.

La toma del examen se realizará a nivel nacional como uno de los requisitos para continuar con el proceso de selección.

El Examen de Ingreso al Posgrado (EXAIP) es un instrumento de evaluación que la SENESCYT utiliza como auxiliar en el diagnóstico y toma de decisiones en sus procesos de selección. Proporciona información acerca de las competencias genéricas necesarias para que un aspirante tenga éxito en sus estudios de posgrado.

A través de este proceso, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) otorga financiamiento para estudios de cuarto nivel, esto es maestrías, doctorados, especialidades y subespecialidades médicas u odontológicas en instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

El EXAIP está dirigido a sustentantes que, después de concluir los estudios de nivel superior, desean ingresar a specialidades o maestrías con la finalidad de perfeccionar sus capacidades profesionales, o bien a programas de maestría o doctorado con el propósito de formarse como investigadores.

El Exaip se tomará de forma digital en centros informáticos de instituciones de educación media del Ministerio de Educación, y en institutos de formación técnica y tecnológica dispuestos por la Senescyt en Cuenca, Galápagos, Guayaquil, Ibarra, Loja, Portoviejo, Quito y Riobamba, y a nivel internacional en 25 destinos.

Los sustentantes tendrán un tiempo límite de 4 horas y 30 minutos para desarrollar el examen, por lo que se realizará la evaluación en dos jornadas, matutina y vespertina.

Los aspirantes deberán contestar 162 preguntas que evalúan competencias básicas, como son:

1. Pensamiento matemático
2. Pensamiento analítico
3. Estructura de la lengua
4. Metodología de proyectos
5. Conocimientos de inglés
a. Uso de la gramática
b. Compresión lectora

Daniel Suárez, coordinador zonal 1 y 2 de Senescyt, manifestó que los programas de becas ayudan a que los aspirantes a una maestría o doctorado puedan acceder a estos sin mayores inconvenientes. “Las becas que se otorgan son una muestra de las garantías en Educación que ofrece el gobierno nacional para impulsar el perfeccionamiento de nuestros profesionales”, comentó.

Los resultados de esta evaluación les serán remitidos, a través de correo electrónico, a los postulantes aproximadamente 4 semanas después de haber rendido el examen, o antes de ser posible. Las personas que aprueben deberán presentarse a una entrevista personal, luego de la cual se realizará los cálculos respectivos de la puntuación obtenida a lo largo del proceso, y se notificará a quienes son adjudicatarios de una beca.

EcuadorUniversitario.Com

Son 160 preguntas.

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt