Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

FEUE y FEUPE respaldan el Proyecto Yachay Tech

En vista de las recientes posturas vertidas por miembros de la Comisión Gestora de Yachay Tech, rectores, exrectores, y funcionarios del Gobierno vinculados con la misma, las Federaciones Nacionales de Estudiantes de Universidades tanto públicas como particulares, FEUE y FEUPE Nacionales y más de 25 Federaciones de distintas Universidades, ponemos en manifiesto nuestra postura referente al proyecto Yachay Tech.

Las y los estudiantes universitarios, en función de la historia de la Universidad ecuatoriana, y el rol que esta ha desempeñado para con la sociedad, reconocemos y apoyamos cualquier propuesta de convertir al conocimiento en herramienta para la independencia de nuestra Nación.

Conscientes de que el modelo de producción de nuestra sociedad deriva directamente del modelo de gestión del conocimiento, enfatizamos la lucha del movimiento estudiantil por romper la dependencia económica y política que ha tenido el Ecuador desde sus inicios como República con el resto del mundo.
Enfatizamos que esto solo se puede lograr a través del entendimiento del conocimiento como un bien público, y la proclamación de la educación, no como un bien de consumo, sino como un derecho universal e inalienable de las sociedades.

Ante esto, consideramos que:

1. El proyecto Yachay Tech, que se encuentra enmarcado en una política progresiva de inversión en la Educación Superior, cumple una visión acertada al proponer la generación endógena de conocimiento en el Ecuador, no desvinculada de las dinámicas de investigación y gestión del conocimiento a nivel mundial. Es nuestra apuesta de lograr un cambio sustancial en el país a través de una universidad que aporte al desarrollo académico, productivo y tecnológico. Sabemos que el reto no es nada sencillo, dejar de hacerlo no sería coherente con la naturaleza de nuestra juventud. Es por esto que apoyamos el proyecto de Yachay Tech, y lo seguiremos respaldando siempre y cuando esté ligado a sus principios originales.

2. Yachay Tech, como todo proyecto humano, tiene mucho que desarrollar y comprenderse, para que realmente se pueda componer como factor crítico dentro del desarrollo de nuestro país. No podemos pretender cambiar la centenaria historia de la Universidad ecuatoriana en menos de media década, pero tampoco podemos pretender quedar abandonados en el pasado, en la carencia absoluta de visión y de compromiso con la juventud. Así mismo, resaltamos que como nunca en la historia del Ecuador, esta Universidad no ha sido enfocada solamente para élites económicas, sino para los grupos históricamente excluidos del desarrollo de nuestra sociedad, sin embargo estaremos vigilantes a que este espacio nunca sirva para la elitización de la sociedad;

3. Declaramos, consecuentes con nuestros principios, que las y los estudiantes, y las Federaciones Nacionales que los representamos, permaneceremos siempre vigilantes a la trasparencia y probidad con la que se lleve a cabo este proyecto. Nos comprometemos a realizar una veeduría ciudadana por parte del movimiento estudiantil, estaremos atentos a las respuestas por parte de la Contraloría General del Estado y los informes que emitan, para que este proceso de profunda transformación social no sea empañado por actos lúgubres, que emborronen una de las áreas más trascendentales en el destino de nuestra sociedad.

¡Con el compromiso perenne para con el movimiento estudiantil y la sociedad ecuatoriana!

Daniela Oviedo, Presidenta de FEUE Nacional

Erik Mozo,Presidente de FEUPE Nacional

Quito, Agosto 6 de 2015

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *