Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Estudiantes universitarios apoyan propuesta del Código Ingenios

La Federación Nacional de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador, FEUPE, organizó el taller de análisis participativo sobre el Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, COESC+i o Código Ingenios. El evento contó con la presencia de más 22 representantes de Universidades y Escuelas Politécnicas particulares y públicas, quienes al final del encuentro emitieron el siguiente comunicado.

“En el contexto de cambio continuo que experimenta el Sistema Nacional de Educación Superior en nuestro país, resulta imperativo que sus principales actores, las y los estudiantes, nos encontremos en constante debate sobre nuestro rol dentro de un proceso de cambio que está enfocado en nosotros y en la sociedad que todos los días construimos.

Luego de varias horas de debates, las y los estudiantes presentes, llegamos a una serie de conclusiones sobre la actual propuesta de Código Ingenios, derivadas tanto del contexto histórico de la Universidad ecuatoriana, como de la coyuntura geopolítica en cuanto a lo imperativo de la producción nacional de conocimiento como motor no únicamente económico, sino también de cambio cultural en nuestras sociedades.

La generación de un sistema de gestión con recursos infinitos, entendiendo estos como conocimiento generado endógenamente en nuestro país y al servicio de nuestro país, es nuestro reto, y por eso apoyamos este proceso. Con un marco legal, que garantice soberanía de nuestro conocimiento, una ley que rompe con el modelo clásico-neoliberal, de la producción del conocimiento, rompe el capitalismo cognitivo y reformula el concepto de la producción y propiedad del conocimiento, orientado, ya no al interés del capital individual sino al desarrollo de nuestros pueblos.

La universidad ecuatoriana, a lo largo de su historia, no ha sido productora de conocimiento. Las y los estudiantes nos proponemos que desde la academia, podamos aportar al desarrollo colectivo, impulsando un modelo educativo, innovador, desarrollista y creativo, por eso respaldamos este proceso de ley. La generación de un marco legal, no es el fin o el último escalón dentro de este proceso, es apenas el principio, por eso nos comprometemos a empoderarnos de este código, y velar por su cumplimiento en función de que aporte a la producción de conocimiento social y desarrollo de nuestras universidades y país.

Las y los estudiantes, seremos actores activos dentro del proceso legislativo para la creación y reconocimiento del Código Ingenios. Pedimos al primer poder del Estado, que revise, debata y respalde este proceso, con el que queremos cambiar el rol de nuestras universidades, de la creación de conocimiento y que trascienda más allá de los gobiernos de turno. Que sea una herramienta del pueblo, para garantizar nuestra soberanía y real independencia”.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *