Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

FEUPE realizó su rueda de prensa en la calle

Las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador no permitieron el ingreso de los periodistas que acudieron a cubrir la rueda de prensa convocada por la FEUPE. Los guardias de seguridad impidieron el ingreso al campus universitario, aduciendo que no tenían la autorización y que la universidad estaba de vacaciones hasta el próximo 6 de enero de 2015. La rueda de prensa debía darse en las oficinas de la FEUCE (Av. 12 de Octubre 1076 y Roca).

Asustado y sin saber qué hacer, Erik Pozo, estudiante de Economía de la PUCE y Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador, y Presidente de la FEUCE, improvisó la rueda de prensa en la vereda de la calle 12 de Octubre (frente al Campus Universitario de la PUCE), para dar a conocer a los medios de comunicación social que los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se oponen al incremento de los aranceles dictaminado por el Consejo Superior de dicha universidad para el actual periodo académico.

Destacó que en enero comienzan las matrículas para el periodo académico del 2015 y que se opondrán al incremento de los costos de las matrículas y otros rubros. Erik Pozo estuvo acompañado de Sharilay Acuña, Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la PUCE, y Patricio Tixicuro, estudiante de la Universidad de Otavalo, miembro de FEUPE y Representante Estudiantil ante la Asamblea de la Educación Superior.

Los dirigentes de FEUPE informaron que los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador presentaron una denuncia ante el Consejo de Educación Superior, por el incremento de aranceles dictaminado por el Consejo Superior de la PUCE y que están a la espera de la resolución del CES.

Ante los acontecimientos suscitados en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sede Quito, respecto a al denuncia presentada por estudiantes de dicho centro de estudios ante el Consejo de Educación Superior, por el incremento de aranceles dictaminado por el Consejo Superior de dicha universidad para el actual periodo académico, el CES, en ejercicio de sus atribuciones y del respeto al Estado Constitucional de Derechos y Justicia, convocó a la máxima autoridad ejecutiva de la PUCE, a través de su Rector, para que informe la posición de la Institución respecto al planteamiento estudiantil. De igual manera recibió en comisión general a representantes estudiantiles para que precisen lo argumentado en la denuncia.

El Consejo de Educación Superior emitió un Comunicado Oficial, este domingo 21 de diciembre, en el que puntualiza que “la denuncia presentada por los estudiantes está siendo analizada por las instancias respectivas, garantizando el debido proceso y los derechos de los ciudadanos y las instituciones, a efectos de resolver en estricto apego al Derecho y a las normas establecidas por este Consejo, las cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de todas las instituciones que integran el sistema de Educación Superior”.

En su comunicado, el CES manifiesta que la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior)establece “el cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de las instituciones de educación superior particular, respetará el principio de igualdad de oportunidades y será regulado por el Consejo de Educación Superior”. Que la misma ley establece que “las instituciones de educación superior particulares establecerán los aranceles ajustándose a los parámetros generales que establecerá el Consejo de Educación Superior”. “Que mediante Resolución RPC-SE-02-No.003-2014, de 30 de mayo de 2014, el Pleno del CES expidió las normas que regulan el cobro de aranceles, matrículas y derechos, así como sobre los sistemas diferenciados de aranceles de las Instituciones de Educación Superior particulares, con la finalidad de garantizar a los estudiantes el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.

A través de estas normas el CES establece los parámetros generales para la regulación de los aranceles de las Instituciones de Educación Superior particulares para el año 2014″.

Posición de la PUCE

En Oficio R. 358, dirigido al doctor Marcelo Calderón Vintimilla, Secretario del Consejo de Educación Superior (CES), fechado el 25 de junio de 2014, el doctor Manuel Corrales Pascual S.J., rector de la PUCE, manifiesta, entre otras cosas- “… El Consejo Superior de esta Universidad no considera aplicables el artículo 1 y la disposición general primera de la mencionada resolución RPC-SE-02-No003-2014. Y por lo tanto no los aplicará”.

Agrega: “La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), obediente a lo que manda la LOES en su artículo 137, enviará oportunamente a la SENESCYT la información indicada en los artículos 2 y 3 y en la disposición general segunda de la mencionada resolución RPC-SE-02-No 003-2014.

Lo que comunico a usted para su conocimiento y los demás efectos”. En el Oficio enviado al CES, el rector también anota: “La resolución RPC-SE-02-No 003-2014, adoptada en la segunda sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior, desarrollada el 30 de mayo de 2014 – a la que se refiere su atto. CES-SG- 2014-0672-0- es posterior a la resolución del Consejo Superior de la PUCE, resolución tomada con estricto apego a la LOES y en ejercicio de su autonomía responsable reconocida por la Constitución de la República y por la LOES”. Añade: “ La resolución RPC-SE-02-No 003-2014 es, además, muchos meses posterior a la aprobación del Presupuesto 2014 de esta Universidad, Presupuesto ya en ejecución mediado el actual ejercicio presupuestario. El principio jurídico de no retroactividad de las normas determina que toda norma solo rige para lo venidero y sus efectos no se pueden retrotraer a actos válida y legalmente adoptados en el pasado”.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *