Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Desde el 8 de febrero serán evaluados los estudiantes de universidades cerradas

ces-miles-estudiantes-cambio-educacion-superior

El Consejo de Educación Superior transmitió este martes 5 de febrero, un mensaje de tranquilidad a los estudiantes que están cerca a graduarse en las universidades suspendidas.

EL CES explicó que este viernes 8 de febrero del 2013 se inicia el proceso con la primera evaluación. Aquí serán examinadas destrezas en comunicación escrita. El estudiante recibirá un cuadernillo de 3 hojas, al reverso de la primera página encontrará las instrucciones y el tema sobre el que debe escribir en un máximo de 3 páginas.

La evaluación ha sido elaborada, considerando los seminarios impartidos, con la participación del Consejo de Educación Superior (CES),  del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) y de la comunidad académica del país. A su vez, los exámenes han sido validados por más de 180 estudiantes, quienes entregaron valiosos aportes que contribuyeron a mejorar las pruebas construidas.

Evalúa resultados de aprendizaje 

Ante temores infundados sobre el último paso para la titulación de estudiantes que están culminando el seminario de fin de carrera (mecanismo 1), el CES recuerda que el examen evalúa los resultados de aprendizaje que debe haber alcanzado todo estudiante que egresa de la educación superior, así como los conocimientos, destrezas y habilidades mínimas necesarias para el adecuado ejercicio profesional. Estos aspectos han sido reforzados en los seminarios de fin de carrera y en los talleres de apoyo académico gratuitos que actualmente se desarrollan en las instituciones suspendidas.

Quienes no aprueben, podrán rendir un examen de gracia.

 Asimismo, en el mes de marzo el CES publicará un análisis de los resultados obtenidos en la primera aplicación, para que las y los estudiantes que reprueben conozcan cuáles son sus fortalezas y debilidades. Ello con el propósito de que lleguen mejor preparados al examen de gracia.

Durante el año 2012, el CES ofreció al 98% de los 41 mil inscritos en el Plan de Contingencia una alternativa de continuidad de sus estudios. De ellos, el 87% decidió continuar regularmente sus estudios. Estos logros son el resultado del apoyo de todo el sistema de educación superior, la cooperación de las universidades y el aporte del Estado que ha sido fundamental para encontrar una solución a un problema que por su envergadura y complejidad se convirtió en un reto para todo el sistema de educación superior y el país entero.

Los estudiantes pueden estar confiados de que estas acciones les garantizan la obtención de un título académico con calidad, que redunda en una mejor hoja de vida académica y, por tanto, en mayores posibilidades laborales y de participación social. La formación de tercer nivel demanda rigurosidad, no facilismo. Los futuros profesionales no representan la última generación de las universidades suspendidas, sino el inicio de una de las más grandes transformaciones de la educación superior.

MCCTH

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *