Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Preguntas y respuestas

P.- ¿ Quiénes integrarán el Grupo de Alto Rendimiento (GAR-ITT)?

R.- Los estudiantes que en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) que se va a realizar el próximo sábado 29 de marzo obtengan un puntaje comprendido entre 900 y 950/1.000 puntos, formarán parte del Grupo de Alto Rendimiento de Institutos Técnicos y Tecnológicos (GAR-ITT) y podrán acceder a una beca para estudiar en los mejores Institutos Técnicos y Tecnológicos del mundo.

En el GAR-ITT es el Estado el que selecciona las carreras que deben estudiar: carreras relacionadas con las Ciencias de la Vida, TICs, Ciencias de la Producción e Innovación, Industrias Básicas, Ciencias de los Recursos Naturales, en países como: Estados Unidos, Francia, Suiza, Singapur, Corea del Sur, Australia, entre otros, que han demostrado experiencia en la formación técnica tecnológica de talento humano.

P.- ¿Hasta cuántas personas se beneficiarán de estas becas?

El economista René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) informó que en esta primera premiación, se beneficiarán los 50 mejores puntuados.

P.- ¿Qué va a pasar con el Grupo de Alto Rendimiento que creó anteriormente la SENESCYT?

R.- No pasada nada. Todos los aspirantes que en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) que se va a realizar el próximo sábado 29 de marzo obtengan entre 950/1000 y 1000/1.000 puntos, formarán parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) y tendrán la posibilidad de estudiar la carrera que quieran en las mejores universidades del mundo, financiadas totalmente por el Estado ecuatoriano.

P.- ¿Cómo puedo saber qué universidades extranjeras están reconocidas por la SENESCYT?

R.- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) ha elaborado varias listas de universidades extranjeras de excelencia (por áreas del conocimiento) en función de rankings internacionales como el de la Universidad de Shangai, Times Higher Education, QS World University Ranking y SCImago. Estos listados están diseñados en función de las áreas del conocimiento pertinentes a las necesidades del país (del Ecuador). Están disponibles en el portal web: www.senescyt.gob.ec

P- Los pobres y los ricos reciben las becas de la SENESCYT para estudiar en las mejores universidades del mundo?

R.- Considerando que aún existe una sociedad desigual, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación desarrolla una política que fomenta la redistribución de los recursos públicos.
El análisis socio-económico para asignación de becas permitirá que el 90% de la población reciba una beca completa, el 8% más rico recibirá becas parciales dependiendo de su composición familiar y su ingreso, y el 2% extremadamente rico no recibirá beca. “Toda la política que hacemos tiene el componente de redistribución y progresividad”, explicó René Ramírez, secretario de la SENESCYT.

P.- ¿Son reembolsables las becas de la SENESCYT?

R.- No. Las principales obligaciones de los becarios son las siguientes, entre otras: Aprobar estudios en plazos establecidos, cumpliendo con obligaciones académicas y obtener el título; retornar al Ecuador al término de sus estudios para cumplir con el periodo de compensación (doble de tiempo de financiamiento de estudios). Si estudió cuatro años en el extranjero, al retornar al país debe trabajar por lo menos 8 años en empresas públicas o privadas. En ningún momento tiene que reembolsar el valor de la beca.

P.- El Estado tiene un presupuesto fijo, ya asignado para estas becas?

R.- El presupuesto para el Programa de Becas 2014 es ilimitado. Esta inversión es determinada, únicamente, por el talento de los ecuatorianos. “No escatimaremos recursos para financiar los estudios de los ecuatorianos en el exterior, pues el conocimiento es el factor que genera mayor valor agregado a escala mundial, hay que democratizarlo para transformar nuestra matriz productiva de la mano de una mayor redistribución de la riqueza”, dio a conocer el economista René Ramírez, máxima autoridad de la SENESCYT.

P Tengo el Título académico de Tecnóloga en Comercio Exterior, lo obtuve en la Universidad Estatal de Guayaquil. Deseo saber si mi título es de tercer nivel.

R.- No es de tercer nivel. Para ser de tercer nivel se necesita aprobar como mínimo cuatro años de estudios universitarios, y al finalizar obtener el título de licenciado/a.

P.- Obtuve un cupo el año pasado, lo acepté y ya hice el curso de nivelación y todo. Pero lo que pasa es que ya no puedo matricularme en primer año, porque mis padres ya no quieren mandarme a esa ciudad y también no tienen cómo financiar mi estadía en otra ciudad. ¿Cómo puedo inscribirme otra vez en el SNNA, pero para estudiar en mi propia ciudad y escoger otra carrera?

R.- El 29 de marzo se realizará el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). En abril se conocerán los resultados de esa prueba de aptitud y vendrá la etapa de las postulaciones, que pueden hacerlo solo los que hayan aprobado el ENES. Usted debe estar atento/a a la convocatoria del SNNNA para las postulaciones. Ahí puede postularse a una carrera y a la universidad que desee.

P.- Soy aspirante a Policía y di la prueba ENES el 1 de febrero del 2014, pero nadie sabe qué fin tenga. Nadie da una respuesta concreta y nos dicen que solo los del SNNA saben si es eliminatorio o no. Por favor ayúdenos a despejar esta duda.

R.- Por favor acuda a las oficinas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Ahí le darán la información que usted necesita.

P.- No me percate de inscribirme en el SNNA para poder postularme al curso de Policía, promoción 2014. ¿Qué debo hacer?

R.- Debe estar pendiente de la nueva convocatoria que hagan la Dirección de la Policía y el SNNA.

© 2014 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Un Comentario en “Preguntas y respuestas

  1. Steven M

    Obtuve un puntaje satisfactorio, pero quería uno más alto.
    ¿Qué pasa con mi nota al presentarme a un segundo ENES?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *