Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

DAAD informa acerca del Doctorado individual en Alemania

El camino más popular hacia el título de doctor en Alemania pasa por el doctorado individual. En este modelo, los doctorandos eligen a un profesor universitario como tutor, llamado Doktorvater o Doktormutter (director/a de tesis) y trabajan en su tesis de manera muy independiente. Según la disciplina, lo hacen solos o junto con otros científicos. El doctorando puede decidir libremente en qué tipo de institución desea llevar a cabo sus investigaciones: en una universidad, en una institución de investigación extrauniversitaria o en la industria. En el caso del doctorado individual, la duración depende de la propia planificación temporal o de la limitación del puesto. La duración habitual es de entre tres y cinco años.

Doctorado en la universidad

El futuro doctorando necesita exponer un planteamiento bien estructurado también para solicitar un puesto de doctorado (limitado). Pues, en Alemania, el doctorando “típico” suele trabajar de asistente científico en un centro superior, por lo general, a tiempo parcial. Para ello, la cualificación científica forma parte de la descripción de funciones, si bien la mayor parte del trabajo para el propio doctorado se realizar después del trabajo para la universidad. El grado de relación entre el trabajo en docencia, investigación y/o administración con el propio proyecto de doctorado depende del puesto correspondiente.

Doctorado en una institución de investigación extrauniversitaria

Para doctorandos, las instituciones de investigación extrauniversitarias también ofrecen un entorno de investigación excelente así como infraestructura y asistencia extraordinarias. Un doctorado en el marco de un proyecto, p. e. en un Instituto Fraunhofer, permite a los doctorandos formarse una idea de la investigación industrial y aplicada.

Visión de conjunto de las instituciones de investigación alemanas, puede tenerse en el siguiente link: http://www.research-in-germany.de/dachportal/en/Research-Landscape/Research-Organisations.html

Doctorado en la industria

Quien, después de terminar la carrera universitaria, trabaja en el sector económico y – muchas veces promovido y apoyado por el empresario – hace su doctorado on the job, también necesita un profesor universitario como tutor. En algunos casos, las empresas ya cooperan con una universidad o un instituto de investigación y ayudan al doctorando en la búsqueda.

¿Cómo encontrar un tutor de doctorado para la tesis?

La aceptación de un Doktorvater o Doktormutter (director/a de tesis) es condición previa para ser reconocido como doctorando y ser admitido a los estudios de doctorado o al examen final por una universidad. Por eso, el doctorando tiene que encontrar primero un tutor competente en el tema de su tesis. Para ello, los contactos del propio profesor universitario o del centro superior con un departamento adecuado o un catedrático en Alemania pueden ser útiles. Otra manera de encontrar un tutor puede ser la búsqueda de un instituto apropiado en un centro superior. Los siguientes buscadores on-line le pueden ayudar:

  • www.dfg.de/research-explorer
    Buscador con más de 17 000 institutos en centros superiores alemanes e instituciones de investigación extrauniversitarias
  • www.phdgermany.de
    Plataforma intermediaria del DAAD que muestra puestos de doctorado actuales
  • www.hochschulkompass.de
    Base de datos que muestra información sobre centros superiores alemanes, contactos en las Oficinas internacionales, así como posibilidades de doctorado en Alemania.

Al haberse decidido por un tutor potencial, el doctorando debe dirigir su solicitud directamente al docente universitario correspondiente. En la solicitud, éste debería informar al docente universitario sobre sus estudios y títulos anteriores, el tema de su trabajo de fin de carrera y en qué área desea especializarse. La solicitud ya debería incluir, de ser posible, la exposición de un planteamiento bien estructurado.

Cuando el candidato ha encontrado un docente universitario como tutor, el departamento o comité de doctorado competente tiene que confirmar su aceptación como doctorando. En algunos centros superiores, además, es necesario solicitar la admisión al doctorado ya a estas alturas.

Más información sobre el doctorado individual:

www.research-in-germany.de/phd (inglés)

Posibilidades de financiación (inglés)

DAAD/Volker Lannert

Servicio especial del DAAD para © 2013 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *