Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Silla de ruedas autónoma es la propuesta de estudiante de la UTE

Para Ronal Ponce, egresado de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), el desarrollo de sistemas o dispositivos robóticos deben estar pensados para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Por esta razón, en su proyecto de tesis decidió diseñar y crear un sistema automático de movilización dentro del hogar.

Este sistema consiste en un dispositivo desmontable y adaptable a una silla de ruedas común que la hace completamente autónoma. El usuario en una pantalla táctil selecciona un destino dentro del hogar, previamente cargado, y se desplaza sin tener que manipular ningún tipo de dispositivo mecánico.

Si encuentra obstáculos en el camino el sistema automáticamente replanifica la ruta para esquivarlo con un margen de seguridad de aproximadamente 15 cm. La idea, como comenta Ponce, fue inspirada en su difunta abuela que padecía Alzheimer. “Ella difícilmente podía desplazarse por sí sola. Por lo que no tenía sentido hacer una silla de ruedas eléctrica porque tampoco podía utilizarla entonces se me ocurrió hacer algo intuitivo, con un dibujo o símbolo”, explica Ronal Ponce.

El software carga un mapa de cinco locaciones dentro del hogar: cocina, baño, sala, dormitorio y estudio. El usuario solo debe seleccionar la foto o símbolo y la silla le desplazará al lugar deseado. Esto lo hace con el componente desmontable que cuenta con dos motores de plumas de 12v que pueden desplazar el peso de una persona de hasta 90kg.

Para ello aplicó un framework conocido como Sistema Operativo Robótico (ROS) con una técnica de mapeo de Localización y Mapeado Simultáneos (SLAM). A través de un sofisticado sensor láser LIDAR se realiza un escaneo del espacio en 2D a 4000 pulsos por segundo para delimitar y crear un mapa, con una precisión de 10 mm.

“La técnica SLAM se ha utilizado para mapeo pero no para navegación en Ecuador y a nivel internacional todavía hay poca información sobre el potencial de esta tecnología de software libre”, agrega.

Su creador explica que en versiones más sofisticadas el sistema puede cargar más de un mapa y más locaciones. Como también llevar sensores de 3D para tener aún más precisión. Ponce estima que una versión final podría llegar a costar entre 1000 a 1500 USD para el público.

Con la culminación de este prototipo y tras ocho meses de trabajo, ahora espera realizar su defensa de tesis y graduarse. Sus próximos planes son continuar sus estudios de posgrado en campos de la robótica o domótica.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt