UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

El 89% de los estudiantes superaron el ENES del 19 de mayo

ecuadoruniversitario_rene_ramirez

De entre 104.278 estudiantes que se presentaron a rendir el Examen Nacional para la Educación Superior, el 89% de los postulantes accedieron al semestre de nivelación (1500 horas de clase). El promedio general de los estudiantes fue de 667,4 sobre 1000 puntos. El 11 por ciento de los aspirantes obtuvo una nota inferior a los 551 puntos.”Vale la pena señalar que estos 551 es un puntaje bajísimo, es el equivalente a sacar 5/20″, dijo René  Ramírez, Titular de la SENESCYT.

Ellos tendrán que volver a rendir un nuevo ENES en el mes de noviembre del año en curso, según indicó el Secretario de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación, René Ramírez, este viernes 8 de junio al presentar  los resultados del examen del 19 de mayo.

Todos los estudiantes tuvieron mayores dificultades en la prueba de razonamiento lógico, lo que deberá ser tomado muy en cuenta en todas las instituciones de educación media y superior. El promedio en razonamiento verbal fue 683,13; en razonamiento lógico 655,08; y, en razonamiento abstracto 664 puntos.

Un dato muy interesante es que a mayor edad del postulante, menor es la nota obtenida. Los menores de 18 años obtuvieron como promedio 694,38 puntos; de 18 años hasta 19 años 11 meses obtuvieron 668,91 putos; de 20 a 21 años 11 meses alcanzaron 640,19 puntos; y, los mayores de 22 años lograron como promedio 626,27 puntos. En la Costa y la Amazonía existe un alto porcentaje de personas de más de 22 años.

Pichincha, Tungurahua y Carchi son las provincias que registran los más altos puntajes.

Composición de participantes

El 65% de los estudiantes que rindieron las pruebas del 19 de mayo pertenecen a la región Sierra, 29% a la región Costa; y, el 6% a la Amazonía y Galápagos.

Hay que destacar que 8421 estudiantes rindieron por segunda vez el Examen Nacional para la Educación Superior. De ellos, 7329 pertenecen a la Costa, 1037 a la Sierra, 42 al Oriente (Amazonía), 4 a Galápagos; y, 4 pertenecen a otra región (postulantes que han estudiado en el extranjero).

Universidades más competitivas según la demanda

Las cinco universidades con mayor demanda son: La Escuela Politécnica Nacional, la Universidad San Francisco de Quito, Universidad Católica, Universidad Internacional del Ecuador y la Escuela Politécnica del Ejército.

  • Para la carrera de Ingeniería Mecánica de la EPN se postularon 600 estudiantes, y solo existen  80 cupos disponibles.
  • Para la carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la EPN se postularon 553 bachilleres, y solo existen 25 cupos disponibles.
  • Para la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos y de Computación de la EPN se postularon 493 bachilleres, y solo existen  100 cupos.
  • Para la carrera de Ingeniería Civil de la EPN se postularon  418 bachilleres, y solo existen 25 cupos disponibles.
  • Para la carrera de Ingeniería en petróleos que se dicta en la EPN se registraron 406 postulantes, y solo existen 25 cupos dsponibles.

Proceso de postulación

El siguiente paso es un proceso de postulación para las carreras donde el estudiante decida ser nivelado. Ese proceso se iniciará este lunes 11 de junio y culminará el 24 del mismo mes. Los estudiantes deben registrarse de acuerdo al penúltimo dígito de la cédula.

El postulante puede seleccionar de 1 a 10 carreras en orden de preferencia.

Podrá seleccionar carrera, modalidad de estudio e institución, sin ninguna restricción. Se sugiere sean de la misma área del conocimiento.

Las carreras de Medicina y Educación (presencial, SMV) son las únicas que requieren un puntaje mínimo de 800/1000 puntos.

“Si es que el estudiante sacó una muy buena nota o se siente que está satisfecho con la nota que tiene, puede elegir una sola carrera, pero si es que quiere elegir 10, también  lo puede hacer”, explicó Ramírez.

Añadió que si el aspirante quiere elegir una sola carrera de una sola universidad, lo puede hacer también. “Aquí nadie obliga a nadie. Estudiar es un decisión personal”, enfatizó Ramírez. Justamente, agregó, los tiempos que nos estamos tomando son para que los estudiantes reflexionen sobre qué carrera estudiar, qué universidad elegir, y de acuerdo a la nota que obtuvieron, puntualizó.

Asignación de cupos

En tanto que el 3 de julio se realizará la asignación de cupos. La confirmación será del 4 al 10 de julio, y el 11 de julio se iniciarán las inscripciones para el primer ciclo académico 2013.

Finalmente, René Ramírez informó que este domingo 10 de junio estará toda la información del ENES del 19 de mayo  en la página web de la SENESCYT (www.senescyt.gob.ec). Ver www.snna.gob.ec

2012 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

3 Comentarios en “El 89% de los estudiantes superaron el ENES del 19 de mayo

  1. Kaeli

    Saludos cordiales, mi sugerencia es que deben comunicar con más antelación lo referente a las preguntas del enes siendo más específicas sobre los temas a tratar, (conocía que era sobre aptitud verbal, lógica, abstracta), ya que pude constatar que este se encuentra direccionado para los jóvenes bachilleres, más no para aquellos (como en mi caso) hemos salido ya hace más de 5 años, ya que el mismo posee preguntas sobre temas que los profesores de los colegios enseñan a sus alumnos; por lo tanto aquellos que no logramos tomar cursos por nuestro trabajo o por la falta de recursos económicos, hicimos lo que recordábamos de aquella época. Mi puntaje alcanzado es de 711 (lo cual creo no está bajo en referencia a lo expuesto), pero deseaba aplicar para medicina. Agradezco de antemano la atención prestada (conozco que ustedes sólo son un medio de comunicación), espero que mi sugerencia llegue a oídos de los encargados del snna y logre ayudar a jóvenes que se encuentran en una situación similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>