UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

El próximo 6 de junio la Senescyt dará a conocer los promedios nacionales del ENES

ecuadoruniversitario_senescyt_bachilleres

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt) dio a conocer que los resultados de las pruebas de evaluación de aptitudes  que se tomaron este sábado 19 de mayo  se notificarán mediante correo electrónico a cada estudiante. Anunció también que un  nuevo ENES  se tomará en noviembre de este mismo año.

Mecanismo de calificación

Según datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, los postulantes que obtengan una puntuación inferior a 555 puntos, no podrán ingresar a las universidades públicas en este periodo. Para ellos se abrirá una segunda convocatoria y podrán rendir un nuevo ENES en noviembre del 2012.

Quienes obtengan una calificación entre 556 y 700 puntos deberán seguir un curso de nivelación previo al ingreso a las universidades. En el caso de las puntuaciones entre 701 y 900 los estudiantes ingresarán de forma directa a las carreras universitarias.

Aquellos que superen el puntaje mínimo serán evaluados nuevamente por las universidades a las que postulan. Si aprueban pasarán directamente a primer año, si no ingresarán a un período de capacitación.

Los alumnos que aspiran a ser docentes o médicos deberán obtener un mínimo de 800 puntos, por ser carreras que requieren precisión.

Las universidades, sobre todo públicas, cuentan con 80.000 cupos para los estudiantes que rindieron las pruebas este sábado 19 de mayo.

Grupo de Alto Rendimiento

Los bachilleres que obtenga un puntaje superior a los 900 puntos podrán acceder al Grupo de Alto Rendimiento, GAR, lo que les permitirá  estudiar en las 50 mejores universidades del mundo, con becas financiadas por el Gobierno Nacional, por un monto de hasta 125.000 dólares cada una. Los que no deseen salir al extranjero podrán estudiar becados en la universidad ecuatoriana que escojan.

Las notas de los estudiantes que conformarán el GAR se publicarán el próximo viernes 25 de mayo de 2012.

Novedades que se dieron el 19 de mayo

Una revisión minuciosa se realizó a cada uno de los bachilleres para que nadie ingresara con teléfonos celulares u otros aparatos prohibidos. Funcionarios de la Senescyt y efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas chequearon a cada uno de los estudiantes.

A partir de las 08:30, los estudiantes comenzaron a entrar poco a poco, sin ningún problema. Lo más importante era obedecer cada una de las instrucciones que daban los supervisores de la Senescyt. Los requisitos principales eran tener la cédula de identidad y el papel de inscripción que obtuvieron cuando aplicaron al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

Alrededor de las 09:30, la mayoría de estudiantes se encontraba dentro de las instalaciones, listos para rendir la prueba.

Se presentaron algunos postulantes sin haberse inscrito previamente en el sitio web de la institución pública. Sin embargo, fueron recibidos, esta presencia no esperada pudiera hacer variar en un 0,5% el número de inscritos.

La jornada duró cinco horas. Las evaluaciones de razonamientos verbal, abstracto y numérico se tomaron en la mañana. Posteriormente los aspirantes rindieron las pruebas de conocimiento, éstas con la finalidad de evaluar el nivel de formación de los colegios.

René Ramírez, Secretario de la SENESCYT informó que el objetivo del ENES es garantizar que el ingreso a las universidades esté basado en los méritos del estudiante.

Explicó que los resultados serán entregados en tres semanas. Cada estudiante recibirá su calificación a través de su correo electrónico con la copia del examen.

El 57% de los evaluados el 19 de mayo son mujeres y el 43% hombres.

Las provincias de la sierra andina registraron menos ausencia, lo que se explica, pues en la costa aún no termina el período escolar y los postulantes de este año todavía cursan sus estudios, además de que el proyecto piloto en Guayaquil puso a los estudiantes la opción de una nivelación general para su ingreso a las universidades.

Enrique Santos, subsecretario de la Senescyt, indicó que aproximadamente el 33% de los cupos se ubica en la Universidad Central. El 70% de las puestos libres están en las IES de la Sierra.

La jornada fue calificada como histórica. Y efectivamente lo fue.

2012 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

9 Comentarios en “El próximo 6 de junio la Senescyt dará a conocer los promedios nacionales del ENES

  1. DIANA

    me gustaria muuuuuuuchisimo saber cuando empieza los cursos de nivelacion para poder ingresar a la universidad se los agrazco mucho….

  2. muñeca

    Me gustaría saber después de esta prueba del 19 de mayo cuando sera la fecha que podamos continuar a las universidades y que pasará con los estudiantes de tercer nivel continuamos o iniciamos que….
    Gracias

  3. Pato

    El día 19 de Mayo al rendir la prueba de Aptitud no se siguió el reglamento debido, ya que hubieron estudiantes que ingresaron con teléfonos celulares, ipad, otros documentos, etc.
    Además no hubo el silencio debido para poder concentrarnos cada uno de los aspirantes, ya que intercambiaban comentarios entre los postulantes.
    En una siguiente prueba pido que se de el debido control ya que se suponía que no iba a haber plagio alguno, en cambio hubo mucho descontrol en cada aula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>