Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

La educación superior llega a las Personas Privadas de la Libertad

El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) implementó, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Culto, el proyecto de educación superior para Personas Privadas de Libertad (PPL) desde el 2014, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) sobre la garantía del derecho a la educación mediante la implementación de programas que permitan su ejercicio efectivo en igualdad de oportunidades, articulado con el sistema de rehabilitación social.

El proyecto cuenta con tres aplicaciones del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) Cotopaxi, Guayas, Cárcel de Varones 1 y Turi, donde cientos de personas ya se encuentran realizando sus estudios superiores en carreras pertinentes adaptadas al contexto de encierro, sin afectar los contenidos ni requerimientos curriculares para el correcto aprendizaje.

Entre la oferta académica se encuentra, bajo la modalidad a distancia, Derecho, Administración, Ingeniería en marketing, Trabajo Social y Desarrollo Humano, Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; semipresencial, Tecnología en Logística y Trasporte y Tecnología en Telemática; y, presencial, Tecnología en Mecánica Industrial y Administración de Empresas.

Las instituciones de educación superior que han hecho posible este proyecto son la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Instituto Tecnológico Simón Bolívar de Guayaquil y Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Según informa la SENESCYT, hasta la fecha 371 aspirantes privados de la libertad, entre hombres y mujeres, han iniciado sus estudios de educación superior. Adicionalmente, en este último período 104 (segundo semestre de 2016) aspiran obtener el puntaje necesario para postular por una carrera. Los cupos obtenidos cubren el 100% de colegiatura en universidades cofinanciadas y tienen el 100% de gratuidad en instituciones públicas. Asimismo, el proyecto contempla la continuidad de la carrera en caso de que el estudiante recupere su libertad durante el período de estudios.

A través de iniciativas como el Proyecto piloto de educación superior para Personas Privadas de la Libertad se apuesta por un verdadero sistema de rehabilitación social y reinserción laboral, basado en el respeto a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *