Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Los títulos universitarios no requieren certificados impresos

Los graduados y usuarios en general pueden verificar si su título está registrado, en el portal electrónico de la SENESCYT. La verificación es instantánea, simple y gratuita.

El artículo 129 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)  establece que “Todas las instituciones de educación superior del país notificarán a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) la nómina de los graduados y las especificaciones de los títulos que expida”.

Los datos ingresarán a un archivo común. “Esta información será parte del Sistema Nacional de Información de la  Educación Superior”. Los usuarios podrán ver sus títulos debidamente registrados a través del portal electrónico de la SENESCYT.

Por su parte, los graduados de universidades públicas que deban presentar su título universitario para continuar sus estudios en el exterior y que requieran registrarlo, pueden hacerlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los graduados de universidades privadas pueden hacer  el trámite en cualquier Notaría Pública.

Reglamentación

En el Ecuador, de conformidad con el artículo 19 del reglamento general a la LOES, el título emitido por cualquier universidad o instituto de educación superior existente en el país no  requerirá validación alguna, ni del  Consejo  de Educación Superior (CES) ni de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

El artículo 19 del reglamento dice textualmente: “Las instituciones de educación superior notificarán obligatoriamente a la SENESCYT la nómina de los graduados y las especificaciones de los títulos que expida, en un plazo no mayor  de treinta días contados a partir de la fecha de graduación.

Una vez verificada la consistencia de la información proporcionada por las instituciones de educación superior, la nómina de graduados será parte del SNIESE y este será el único medio oficial a través del cual se verificará el reconocimiento y validez del título en el Ecuador. La SENESCYT emitirá certificados impresos únicamente cuando sean requeridos para uso en el extranjero o para fines judiciales…”.

Los graduados de universidades públicas que deban presentar su título universitario para continuar sus estudios en el exterior y que requieran registrarlo, pueden hacerlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los graduados de universidades privadas pueden hacer  el trámite en cualquier Notaría Pública.

MCCTH

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Un Comentario en “Los títulos universitarios no requieren certificados impresos

  1. título

    Vamos para 4 años que obtuve el título de Administradora Educativa en la Universidad de Guayaquil y no entiendo por que dicho documento no aparece registrado en el senescyt.
    Por favor necesito que me expliquen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *