Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Plantean que los institutos técnicos y tecnológicos puedan ofertar carreras y programas de tercer y cuarto nivel

En el marco del debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la mesa de trabajo de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, la Senescyt y los Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores tuvieron una nueva jornada de diálogo. En la reunión se profundizó el estudio sobre el reconocimiento de los niveles de formación, de la autonomía responsable y elección de autoridades.

Niveles de formación

De acuerdo a la propuesta de reforma a la LOES, todas las instituciones de educación superior debidamente acreditadas por el Ceaaces ejercerán sus funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación con la colectividad.

Los institutos técnicos y tecnológicos, pedagógicos, de arte y conservatorios superiores podrán ofertar carreras y programas de tercer y cuarto nivel técnico y tecnológico.

Autonomía

Según la propuesta en discusión, el Estado reconoce a las instituciones de educación superior autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los principios establecidos en la Constitución de la República.

Se exceptúan a los institutos técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de arte y conservatorios superiores públicos que funcionarán como entidades operativas desconcentradas del órgano rector de la política de gobierno en materia de educación superior, de una universidad pública o escuela politécnica.

En el ejercicio de la autonomía responsable, las instituciones de educación superior mantendrán relaciones de reciprocidad y cooperación entre ellas y de estas con el Estado y la sociedad. Además, observarán los principios de justicia, equidad, solidaridad, participación ciudadana, responsabilidad social y rendición de cuentas.

Competencia igualitaria

Camilo Luzuriaga, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Particulares del Ecuador (Aitpec), consideró trascendental la gestión de la Comisión de Educación de incluir en la Proforma 2018 la asignación de recursos a favor de los institutos públicos. Esto permitirá que entren en una sana e igualitaria competencia con los particulares, tal cual sucede con las universidades.

Habló también de establecer el fondo concursable para la investigación aplicada, a la que puedan acceder los institutos particulares.

Francisco Nájera, rector del Instituto Tecnológico Carlos Cisneros, de Riobamba, dijo que es pertinente que el sector se rija por un sistema de desconcentración y que una vez que se logre su repotenciación efectiva en cuanto a una estructura de alto nivel, se podría avanzar en la autonomía responsable, a fin de evitar fracasos en razón de las actuales condiciones operativas.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt