Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

De los bancos de papel a las universidades de garaje

El prólogo del libro escrito por Kintto Lucas, con el auspicio del Consejo de Educación Superior (CES), señala:

“Utilizando fuentes diversas, incorporando opiniones y análisis con visiones diferentes, el autor propone un recorrido desde las teorías de Milton Friedman y sus impactos en la educación superior hasta las propuestas para crear una nueva Universidad.

A través de ocho capítulos se evidencia que la especulación financiera y la especulación educativa fueron parte de políticas neoliberales que promovieron una estafa contra la ciudadanía. Un amplio reportaje en el que se describe el contexto en que se desarrollaron “bancos de papel” y “universidades de garaje” como procesos paralelos y complementarios.

Según el autor, la libertad del sistema financiero promovió la especulación bancaria a través de “bancos de papel” que ofrecían altos intereses y otras facilidades para captar el depósito de los clientes. En tanto que la libertad del sistema educativo promovió la especulación educativa a través de las privatizaciones, con “universidades de garaje” que ofrecían la posibilidad de obtener un título casi sin estudiar y otros engaños para captar clientes, en este caso, estudiantes.

La especulación financiera basada en la libertad de los bancos traerá como consecuencia los créditos vinculados y una serie de irregularidades que terminarán con la gran estafa a los clientes, cuyo punto máximo será el feriado bancario. La especulación educativa, basada en la libertad de ciertas universidades, traerá como consecuencia dueños con patrimonio vinculado, mala calidad de la educación y diversas irregularidades que terminarán con la estafa a los estudiantes. Pero en este caso será una doble estafa: el dinero y el conocimiento.

Las normas jurídicas que llevaron a consolidar “bancos de papel” y “universidades de garaje” fueron adoptadas por Gobiernos neoliberales y personas que, ejerciendo cargos gubernamentales, tenían vínculos con bancos y universidades privadas.

Como una forma de establecer un marco para el reportaje, el autor empieza con la descripción de las visiones que sobre la libertad y la educación tienen Milton Friedman, Noam Chomsky y Paulo Freire.

En el transcurso del trabajo se desarrolla y se analiza el establecimiento de las bases neoliberales en el Gobierno de Osvaldo Hurtado y la consolidación neoliberal en el Gobierno de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik, el proceso que llevó a la liberalización financiera y la especulación, pasando por la sucretización, la quiebra bancaria, el salvataje y el feriado bancario.

En forma paralela, describe el ataque a la educación pública para imponer su privatización, la participación del BID y del Banco Mundial, el proceso de liberalización universitaria y de transformación del conocimiento en mercancía y el surgimiento de las universidades privadas.

En el proceso de desprivatización, muestra la respuesta dada por la Asamblea Constituyente de 2008 con la aprobación del mandato 14, relata las acciones desarrolladas desde el Estado, destaca la apertura de un debate que todavía no ha terminado hacia la construcción de una nueva universidad, evidencia las dificultades de este proceso y la necesidad de promover mayor participación y autocrítica en la educación superior para no permitir un avance de la burocratización.

Más allá de los contextos político, económico y social a nivel mundial, regional y nacional, gran parte de la crisis económica de fin del siglo XX y comienzos del siglo XXI fue consecuencia de la implementación de políticas neoliberales como la eliminación del control estatal sobre la economía, el privilegio del mercado y el pago de la deuda externa en detrimento de las políticas sociales y las acciones del poder financiero transformado en poder político.

De los bancos de papel a las universidades de garaje es un aporte para comprender que la crisis de la educación superior en Ecuador fue consecuencia de esa realidad, en la que se desarrollaron políticas que llevaron a la desregulación jurídica, a las privatizaciones a niveles nacional y regional y a una quiebra bancaria en cadena en varios países latinoamericanos.

En ese contexto y con el fortalecimiento del capital especulativo surgirían el “negocio de la educación” y las normativas que diezmaron la capacidad del Estado de regular y controlar la institucionalidad pública y la privada de la educación superior.

Los “bancos de papel” hicieron creer a la gente que ganaría dinero, las “universidades de garaje” le hicieron creer que ganaría conocimiento.

Aunque no esté establecido en la teoría, como se puede ver en la práctica, en esencia, el neoliberalismo promovió y promueve la estafa de distintas formas, como evidencia este trabajo.”

El libro digital está disponible en http://www.ces.gob.ec/images/banners/Comunicado_2015/Libro.pdf

CRÉDITOS

Título de la obra: DE LOS BANCOS DE PAPEL A LAS UNIVERSIDADES DE GARAJE: Impactos de las políticas neoliberales en la Educación Superior en Ecuador

Colección: Memoria de la Educación Superior, volumen III
Autor: Kintto Lucas
Primera edición: diciembre 2015
Coordinación editorial: Secretaría General del Consejo de Educación Superior
ISBN: 978-9942-22-033-2
Correción de estilo: Mauricio Alvarado-Dávila
Diseño,diagramación e impresión:Imprenta Don Bosco
CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR (CES)
Av. República E7-226 y Diego de Almagro,Quito, Ecuador
Teléfono: (593-2) 394 7820
www.ces.gob.ec

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *