Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Economía y finanzas populares y solidarias para el buen vivir en el Ecuador

En el país, donde penosamente la distribución de libros y la lectura son bajas, la obra “Economía y finanzas populares y solidarias para el buen vivir en Ecuador”, publicado por la CONAFIPS en julio de 2015, muestra interesantes cifras: 2500 textos impresos agotados y 6132 descargas a través de la página Web de la Corporación.

Además, habría que contabilizar otras descargas que seguramente se habrán producido en distintas páginas web que también lo colgaron, por ejemplo en www.flacsoandes.edu.ec, www.socioeco.org, www.economíasolidaria.org, www.ec.undp.org, www.observatoriopyme.uasb.edu.ec, www.dhl.hegoa.ehu.es y otras.

“Economía y finanzas populares y solidarias para el buen vivir en Ecuador” contiene un marco histórico y conceptual del tema; la concepción y estrategias de identificación, evaluación e integración a productos y servicios financieros de las organizaciones del sector financiero popular y solidario; los enfoques metodológicos en el área de financiamiento para dichas organizaciones; la identificación e integración de servicios financieros para la economía popular y solidaria; los resultados de gestión de la CONAFIPS actualizados a marzo del 2015, y cifras del sector financiero popular y solidario.

El objetivo del libro es contribuir al debate académico de las finanzas populares y solidarias sobre la experiencia de la Corporación, y brindar elementos para la definición de la política pública que fortalezca este sector reconocido en la Constitución Política del Ecuador. Por ello, es una obra de obligada lectura, sobre todo para carreras de especialización.

Un poco de historia

Desde los años 60 del siglo pasado, en Ecuador surgieron iniciativas de ahorro y crédito, así como esfuerzos no gubernamentales de financiamiento a la producción de la población de menores ingresos. Fueron prácticas que remaron a contracorriente, rendijas en el desarrollo capitalista a través de las cuales se encaminaba hacia la justicia social.
La Constitución de Montecristi hizo visibles esas experiencias al introducir, por primera vez en la historia nacional, un articulado referido a los sectores de la economía y las finanzas populares y solidarias, y ordenó la construcción de su andamiaje jurídico e institucional. Desde entonces, cobró vigor lo que antes aparecía como experiencia alternativa pero marginal.

Las finanzas populares y solidarias son formas de organización y participación de los actores y sujetos sociales de la economía popular y solidaria en el sistema económico nacional. Cuando las organizaciones populares asumen un papel protagónico y articulador de la intermediación y prestación de servicios financieros entre sí, surgen en forma real las finanzas populares y solidarias. Y, con sus recursos, dinamizan y articulan las redes de organizaciones del sector financiero popular y solidario.

Se construye así un nuevo tejido financiero, al servicio del desarrollo local, sobre todo de la población de menores ingresos. Se edifica otra economía, aquella que entra en armonía con lo que en Ecuador se define como buen vivir.

En la consolidación de las finanzas populares y solidarias intervienen actores públicos, privados, populares y solidarios y la cooperación internacional. Su riqueza radica en su gran diversidad.

El ahorro local y la reinversión en los mismos territorios generan capacidades, empleo, producción y productividad; descentraliza los mercados de bienes y servicios, y crea oportunidades para la población tradicionalmente excluida, como jóvenes, mujeres y población con bajo nivel de escolaridad.

A contrapelo del sector financiero capitalista tradicional, la dinámica de las organizaciones del sector financiero popular y solidario se basa en principios de solidaridad, democracia, participación y transparencia; en la existencia de control social, lo que minimiza riesgos morales. Su misión, visión y planificación, así como la evaluación del desempeño consideran el impacto social y su contribución al desarrollo local.

En la búsqueda de un nuevo paradigma

Si la redistribución de la riqueza es todavía un tema pendiente en Ecuador, si la inclusión y la equidad son partes fundamentales de la agenda de gobierno, se impone el cambio de sentido de la palabra desarrollo, resignificar tal concepto desde otra perspectiva paradigmática. El desarrollo tradicional capitalista no pudo ser ni es ni tiene lugar en el futuro, pues no afecta las estructuras socioeconómicas.

Otro desarrollo es posible.

La economía y las finanzas populares y solidarias son un camino para tal utopía, un sendero políticamente viable, si se tiene voluntad para ello, pues se asienta en la base de la sociedad, sujeto, principio y fin de una democracia de verdad.

Esta es la perspectiva que se plantea en “Economía y finanzas populares y solidarias para el buen vivir en Ecuador”. Quienes deseen leerlo, pueden bajarlo del sitio “publicaciones” situado en www.finanzaspopulares.gob.ec/biblioteca/.

El libro también está disponible aquí: http://www.finanzaspopulares.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/09/Libro-CONAFIPS.pdf

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *