Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

ENOLOGÍA

En su portada, una copa llena de vino tinto dispuesto a su degustación y en su base el corcho que da seguridad, para la conservación del aroma en la botella de vino. Su autora nos dice: “al descorchar una botella lo primero que se debe analizar es su corcho. Este debe estar ligeramente humedecido por el vino, esto demuestra que la botella se ha guardado siempre inclinada. Al presionar el corcho se debe comprobar su flexibilidad, su aroma y confirmar que solo huele a corcho ligeramente envinado.” (Enología, 2011, p. 25).

Los textos no requieren ser grandes para tener calidad. Este folleto, de 28 páginas, es el ejemplo de textos pequeños de calidad. Escrito por María Fernando Ortega, con el auspicio de la Universidad Iberoamericana del Ecuador y su Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. No le hace falta presentación, ya que el mismo se presenta a la sociedad a través del aroma de vino añejo que se siente con su lectura, porque escribe sobre la carta de vinos y el mundo de los catadores de vinos, junto a los métodos de catación.

El texto se refiere al mundo de los vinos y la vendimia, dividido en 3 capítulos, a saber: Introducción; El proceso de elaboración y crianza del vino; Regiones vitivinícolas y etiqueta y protocolo del vino, escritos con elegancia del lenguaje, precisión, tablas y figuras, con gráficos, elaborados por su autora.

María Fernanda Ortega, es docente de las cátedras de Enología y Gerencia Operacional en la Universidad Iberoamericana del Ecuador, tiene un diplomado superior en competencias para la docencia superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago de Chile (2010). Ingeniera en Gestión Hotelera, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, 2007. Co-propietaria de la empresa “Repostería Creativa”. Sus práctica profesionales las realizó en: Delaware North Companies, Yosemite – California, áreas de ama de llaves y recepción en Curry Village Lodge (2005); Sub- encargada del área de alimentos y bebidas en Food Court, Wawona Hotel, Yosemite, California (2006); César Palace Hotel, Las Vegas Nevada, áreas de ama de llaves y alimentos y bebidas (2006).

Dr. Luis Rivadeneira Játiva

© 2014 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *