Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

“Nueve años de desarrollo constitucional”

La Constitución de 2008 marca un punto de inflexión en la historia contemporánea del Ecuador. Se constituye en el documento fundacional que encarna el proyecto de una profunda transformación social, que propone recuperar lo público, rediseñando un Estado soberano, innovando la matriz de desarrollo y estructurando un amplio catálogo de derechos y garantías, –desde la óptica del Buen vivir. Esos profundos cambios han representado y representan hoy un importante desafío en varios frentes. Uno de ellos tiene que ver con la renovación normativa no solamente en el sentido de compatibilizar el orden jurídico con los nuevos estándares constitucionales, sino en el de producir una legislación que permita el desarrollo de los derechos y las nuevas instituciones.

Han trascurrido prácticamente nueve años desde que se inicia la enorme tarea, primero de producir una nueva Constitución y luego de elaborar la normativa que permita efectivizarla.

Esta publicación denominada precisamente “Nueve años de desarrollo constitucional”, busca sistematizar y divulgar esta importantísima labor, destacando los principales aportes en diversos campos y contribuyendo al necesario debate sobre los alcances y limitaciones de la implementación de la Norma Fundamental en sus variados ámbitos. De esa forma, reconoce los desafíos pendientes a nivel de construcción normativa y del necesario seguimiento de las leyes producidas para convertirlas en una realidad para las y los ciudadanos.

La obra se sirve, sobre todo, de los testimonios de quienes han participado con su contingente profesional y de manera cotidiana en esta tarea de producción legislativa. En determinados temas, esto se complementa con algunos análisis de corte conceptual realizados por académicos y expertos externos a la Función Legislativa, que sin duda, matizan y aportan a este texto.

En este sentido, cada autora y autor nos ofrece una visión enriquecida de los distintos procesos legislativos, señalando tanto los avances cuanto las dificultades y retos que habrá que seguir afrontando respecto de ellos. Los editores hemos respetado cada una de las líneas argumentales y criterios propios, plasmados por los distintos participantes en esta publicación, bajo la idea de ofrecer una pluralidad de acercamientos y visiones de estos procesos de construcción normativa. Los editores agradecemos profundamente los valiosos aportes de quienes forman parte de este libro.

La obra se encuentra estructurada siguiendo el orden de los títulos bajo los cuales se organiza la Constitución de Montecristi. Bajo esa lógica, se presentan análisis atinentes: al concepto de Estado y sus elementos constitutivos; al desarrollo de los derechos y del sistema de garantías; a la participación y la organización del poder; a la organización territorial del Estado; a los regímenes de desarrollo y del buen vivir; a las relaciones internacionales y a la supremacía de la constitución. En todas estas secciones se ha hecho una rigurosa selección de los aspectos más destacados en materia de construcción normativa, reconociendo así mismo, el atinado esfuerzo de codificación que se llevó adelante en los años posteriores a la vigencia del nuevo texto constitucional.

El libro presenta al final, a manera de epílogo, una entrevista a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira Burbano, a través de la cual se sintetiza este proceso y se destacan los principales avances y desafíos pendientes en orden a consolidar la transformación social de la mano de la Constitución y con el soporte institucional del Parlamento ecuatoriano.

A nombre de todos quienes hemos colaborado en esta obra, hacemos una invitación a la ciudadanía a revisarla con interés, tanto como fuente de consulta, como sobre todo, de reflexión, crítica y debate propositivo acerca de cómo seguir construyendo un Ecuador profundamente democrático. Un debate que pueda acompañar la labor de la Asamblea Nacional, fortaleciendo la misma, para continuar construyendo marcos normativos que permitan darle vida a nuestra Constitución.

A nombre del Consejo editorial,
Marco Navas Alvear

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *