Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Vida ¿una cuestión de grasas?

El doctor Héctor Rodríguez, Gerente General de la Empresa Pública Yachay presentó a la comunidad universitaria del país, el libro Vida ¿una cuestión de grasas? de la autoría del Investigador Prometeo PhD. Luis A. Bagatolli y el PhD. Ole G. Mouritsen.

Bagatolli, el autor traductor de la obra lanzada hoy por la Empresa Pública Yachay, es profesor de Biofísica y Biofotónica líder del grupo de investigación “Membrane Biophysics and Biophotonics”, asociado al centro de excelencia “MEMPHYS–Center for Biomembrane Physics” de la Universidad del Sur de Dinamarca.

El Prometeo se incorporó a Yachay EP el pasado 7 de abril, por un periodo de cinco meses, para contribuir con la creación de redes de cooperación multidisciplinaria y en el desarrollo de la investigación en áreas estratégicas del país.

Este libro constituye la primera edición en idioma español basada en el libro Life – as a matter de Fat: The Emerging science de Lipidomics, de Ole G. Mouritsen ( Ole. G Mouritsen. Life – as a matter de Fat: The Emerging science de Lipidomics. The Frontiers Collection, Springer; 2005. ISBN 3540232486, 9783540232483). Para esta edición lanzada con el apoyo de la Empresa Pública Yachay se ha tomado como base la estructura de la primera edición en inglés, actualizando algunas secciones con nuevos contenidos y nueva bibliografía. Esta edición contiene material que representa la opinión personal y consensuada de los autores.

Las imágenes de la portada y contraportada pertenecen a una colección de imágenes la cual se puede encontrar en la página web “ science in your eyes”. (http://bioimaging.dk/).

En la contraportada del libro se señala: “Varios resultados, fruto de investigaciones que se han producido en el área de la biofísica de membranas en las últimas décadas, enfatizan la necesidad de balancear las aproximaciones meramente genéticas que han dominado el estudio de las membranas biológicas, particularmente para favorecer una visión más integrada de los varios aspectos que exhiben estas estructuras. En estas dos últimas décadas el mapeo integral de moléculas de un organismo dado, ha representado una tendencia dominante en biología, emergiendo áreas tales como la genómica, proteómica, metabolómica, y donde los lípidos no han sido la excepción (lipidómica). Estos enfoques permitirían en principio comprender el funcionamiento de los sistemas biológicos, profundizando en cómo diferentes interacciones producen nuevas propiedades emergentes de estos sistemas. Sin embargo en los (pocos) casos donde las propiedades físicas y fisioquímicas de los sistemas biológicos son consideradas, estos aún se abordan desde perspectivas basadas en las propiedades de los sistemas diluidos, poniendo además gran énfasis en propiedades de moléculas individuales. En este sentido, las propiedades de sistemas supramoleculares como las membranas representan un punto de referencia importante que se debe considerar. Y aquí es donde la biofísica podría considerarse como un elemento central y unificador para dilucidar y entender en más detalles los varios procesos biológicos que dictan el funcionamiento de estos sistemas”.

© 2014 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *