Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Alemania cooperará en temas ambientales, formación dual y descentralización

La doctora María Böhmer, ministra Adjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, señaló este jueves 18 de septiembre de 2014, que la cooperación del país europeo con Ecuador se centrará en temas ambientales, formación dual y descentralización. Esta declaración la realizó en la entrevista que mantuvo con el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Guillaume Long, que cumple una Gira Académica por Alemania.

“Celebramos que Ecuador tenga un marco legal y presupuesto disponibles”, manifestó Böhmer respecto a la viabilidad de emprender un proyecto de formación dual bajo la modalidad alemana.

Long agradeció el apoyo y expresó el interés para que Alemania ejecute un plan piloto de formación dual en Ecuador que permita al país fortalecer esta modalidad de estudio.

La Dra. Böhmer explicó que el sistema dual logra conjugar a la empresa privada con el instituto para transmitir los conocimientos necesarios a los estudiantes. “Los institutos de formación profesional cuentan con profesores especializados”,enfatizó.

“Posteriormente, el Ministro Long y el Embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, asistieron a SIEMENS Professional Education Berlin (centro de formación profesional), donde se reunieron con el Dr. Stephan Szuppa, Jefe de la Academia de Tecnología (STA).

Szuppa hizo una presentación sobre cómo funciona la formación de los estudiantes del centro, quienes reciben 38 horas de clase, además de tiempo específico para la práctica. “Es positivo prepararse en la práctica e integrar la teoría”, puntualizó.

Tras conocer los talleres de SIEMENS y compartir con los estudiantes del centro, Long y Jurado se trasladaron al Instituto Técnico – Berufsschule Oberstufenzentrum (Technik, Informatik, Elektronik, Management – TIEM), especializado en formación dual en profesiones eléctricas.

TIEM tiene 2.160 estudiantes, 110 profesores y 20 personas administrativas. El entrenamiento dura 3 años organizados en años escolares. Incluye también, ubicación laboral en talleres y laboratorios de la escuela así como en compañías. Adicionalmente, se les otorga a los estudiantes un diploma que les permite estudiar en una universidad de ciencias aplicadas.

Sabine Wenke, directora de TIEM, afirmó que el Instituto “se muestra abierto para explorar oportunidades de cooperación con Ecuador en formación dual”.

Después de visitar TIEM, Long y el Embajador Jurado se reunieron con la Dr. Johanna Wanka, ministra Federal de Educación e Investigación de Alemania, quien expresó la voluntad del país europeo en compartir con Ecuador su experticia en formación dual como un tema prioritario.

Antes de finalizar la jornada el Ministro Long compartió con doce estudiantes ecuatorianos que cursan estudios en formación dual, así como educación de tercer y cuarto nivel en carreras de: pedagogía, sociología, ingeniería, economía, entre otras en distintas instituciones alemanas. Con ellos dialogó acerca de la importancia de tener educación pertinente y de calidad en Ecuador.

© 2014 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *