UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Antecedentes históricos de los Conservatorios de Música del Ecuador

El Conservatorio Nacional de Música de Quito fue fundado en 1870, durante la presidencia de Gabriel García Moreno. Tuvo como su primer director a Antonio Neumane (1818-1871), músico de origen francés, autor de la música del Himno Nacional Ecuatoriano. El 28 de Febrero de 1870 se dictó el decreto de creación del Conservatorio y el 3 de Marzo de ese mismo año se abrieron sus puertas.

A la muerte de Neumane, acaecida en 1871, se hizo cargo de la dirección, interinamente, el músico ecuatoriano Juan Agustín Guerrero, hasta la llegada del italiano Francisco Rosa, en 1872. En 1877 el Conservatorio fue clausurado por problemas económicos y solo reabierto, 23 años después, en la presidencia de Eloy Alfaro, el 26 de Abril de 1900 bajo la dirección del músico italiano Enrique Marconi (s.XIX-1903). En Guayaquil la actividad musical más significativa, se produce a partir de 1842, año en el que se arrendó una casa particular para la representación de nueve funciones de ópera. Entre las óperas italianas puestas en escena durante esa temporada se encuentran: Norma y La Sonámbula de Bellini, El Elixir del Amor de Donizetti, El Barbero de Sevilla de Rossini.

En el siglo XX e inicios del XXI varios son los parámetros que configuran el panorama de la música académica ecuatoriana: el desarrollo de la musicología, las publicaciones, los diversos centros de información, la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional y otras orquestas sinfónicas, la formación de otras orquestas y agrupaciones y el establecimiento de conservatorios en otras ciudades del Ecuador y los particulares. Es justamente a partir de comienzos del siglo XX, de donde nace el período documental más importante que se conserva de la Música Académica Ecuatoriana.

En 1928 se funda en Guayaquil, el Conservatorio Antonio Neumane, por la gestión de Pedro Pablo Traversari durante la Presidencia Provisional de Isidro Ayora. Los cursos se abrieron en Octubre de ese año con 800 alumnos. El cupo fue reducido con posterioridad a 180 alumnos, por razones obvias.

En Cuenca, el conservatorio “José María Rodríguez” fue fundado en 1937, por Segundo Luis Moreno, quien fue director del plantel hasta 1940.

En Loja, se fundaron el Conservatorio Salvador Bustamante Celi y la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional, en 1944. Entre sus directores estuvieron: Francisco Rodas, Juan Pablo Muños Sanz y Francisco Salgado. Esta Escuela de Música, como parte de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Loja fue refundada en 1986 por Diego Grijalva.

En Riobamba existió, entre 1925 y 1926, la Academia de Bellas Artes fundada por Pedro Pablo Traversari. En 1961 se instituyó la Escuela Nacional de Música de Riobamba, que en 1967 se convertiría en el Conservatorio de la ciudad bajo la dirección de Alfonso Cabrera. En Ambato se funda el Conservatorio “La Merced” hacia 1970, como colegio fisco-misional.

Conservatorios Fiscales
Conservatorio Nacional  (Pichincha)
José María Rodríguez  (Pichincha)
Salvador Bustamante  Celi (Loja)
Marcos Ochoa  ( Zamora)
Nacional de Machala ( El Oro)
Nacional de Babahoyo (Los Ríos)
Antonio Neumane  ( Guayas)

Conservatorio Fiscomisional
Conservatorio La Merced (Tungurahua)

Conservatorios Particulares

Federic Chopin  ( Guyas)
Rimsky Korsakov  (Guayas)
María Callas   (Guayas)
Niccolo Paganini (Guayas)
Sergei Rachmaninov (Guayas)
J. Manzano Escalante ( Guayas)
Franz Liszt ( Pichincha)
Mozarte ( Pichincha)
George Gershwin  ( Pichincha)
Jaime Mola  ( Pichincha)

Los conservatorios cumplen la función de formar a la persona en los distintos niveles de estudio para que pueda completar su educación total. Los niveles generales son: inicial, medio y superior. Tal vez no todos posean los tres niveles y haya otros que permitan acceder a una licenciatura. Pero lo destacable es que con sus diferencias, similitudes, especializaciones, profesores e historia, buscan el mismo fin: formar músicos. Los conservatorios son semilleros de verdaderos talentos.

FUENTE: Ministerio de Educación

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>