Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Formación dual que brindan los Institutos Técnicos apoyan empresas

La educación y la formación dual en institutos técnicos y tecnológicos busca un cambio radical en la sociedad, enfatizó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, durante el acto de firma de convenios específicos con las empresas cuencanas General Tire Andina e InduGlob (Indurama), dedicadas a la producción de neumáticos y ensamblaje de refrigeradores, respectivamente. El acto se dio el 20 de noviembre en la Cámara de Industriales de Cuenca.

Los acuerdos suscritos con Continental Tire Andina e InduGlob se enmarcan en el propósito de vincular a los jóvenes técnicos y tecnólogos en el sector productivo durante su formación académica.

Ese cambio radical se sostiene en el conocimiento y en la oferta de formación técnica y tecnológica orientada a cubrir con eficiencia la demanda de profesionales en el sector industrial del país y elevar la productividad de las empresas nacionales para reducir la importación de productos elaborados.

El plan de reconversión abarca 40 institutos en el territorio nacional, dos de ellos están en Azuay y con la suscripción de estos convenios se crea el compromiso de que los estudiantes que opten por las carreras de mecánica y electricidad industrial reciban una formación superior que los vincule de modo paralelo al área académica y práctica en las empresas con el propósito de fusionar en los estudiantes conocimientos teóricos y prácticos.

El modelo pedagógico descrito se apega a las mallas curriculares de Alemania, país europeo que registra considerable trayectoria aplicando esta modalidad de aprendizaje y los resultados se evidencian en el desarrollo y posicionamiento de su industria automotriz y tecnológica.

Reconversión de Institutos

En Cuenca, el Instituto Febres Cordero recibirá 17 millones de dólares para su reconversión académica y de infraestructura. En septiembre de 2015 esta institución de educación superior ofertará más de 3.500 cupos para carreras técnicas y tecnológicas que atiendan las demandas del sector productivo y empresarial del Ecuador.

Para el representante de Continental Tire Andina, Marcela Chico, la modalidad dual beneficia a las industrias del país, pues la formación de talento humano garantiza la generación de bienes y servicios dotados de innovación. “La formación teórica requiere de la práctica, aprendizaje necesario para una formación más completa del ejercicio del oficio. Con esto tendremos técnicos cada vez más capacitados”, manifestó.

Contar con profesionales con experiencia al finalizar sus estudios superiores facilita la elección e identificación del área en la que tienen mejor desempeño, señaló David Martínez, representante de InduGlob S.A., para quien la oferta de carreras técnicas bien estructuradas se enfoca en atender la demanda profesional de la industria ecuatoriana y se orienta a reactivar y potenciar la economía del país para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

© 2014 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *