Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

La carrera tecnológica de plásticos se implementará en Guayaquil

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) firmó un Memorando de Entendimiento con la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), con el propósito de implementar carreras de nivel técnico y tecnológico superior con modalidad dual (aprendizaje teórico-práctico), con un porcentaje de formación en aulas y laboratorios, y otro porcentaje en entidades receptoras) para los sectores de la industria plástica del país.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, invitó a los industriales plásticos del país a participar en el pacto para el cambio de la matriz productiva y el consecutivo mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos, para lo que indicó: “es necesaria la articulación entre los sectores académico, productivo y el Estado”.

Jorge Glas, Vicepresidente de la República, quien participó como testigo de honor en la suscripción del memorando de entendimiento, exaltó la gestión de la SENESCYT. “El verdadero actor del cambio es el sector privado y se debe articular con la educación superior. No nos detendremos hasta tener una nueva generación de técnicos superiores en el país”, anotó.

Los estudiantes podrán aplicar a la carrera de Tecnología en plásticos desde el segundo periodo del Examen nacional para la Educación Superior (ENES), en septiembre 2014 y comenzarán clases en marzo 2015.

Educación superior técnica y tecnológica

René Ramírez, máxima autoridad de la SENESCYT señaló que actualmente, en el Ecuador la tasa de matriculación en educación superior técnica y tecnológica alcanza un 12% frente al 88% de matriculación en educación universitaria o de tercer nivel, mientras que a nivel mundial se registra un promedio de 25%-75% en esa distribución; existen países como Alemania que han logrado dar saltos cualitativos significativos, pues poseen un 50% de estudiantes matriculados en formación no universitaria orientada a las industrias. En este marco el Gobierno busca promover este nivel de educación para lo cual creó el Proyecto de Reconversión de la Formación Técnica y Tecnológica cuyo objetivo es igualar el 25% del promedio mundial, en articulación con las necesidades del sector productivo.

“Vamos a reconvertir 40 Institutos Superiores Públicos Técnicos y Tecnológicos a lo largo del país. De éstos, cuatro estarán en Guayas. En estos Institutos se prevé ofertar carreras profesionalizantes con alto impacto en términos laborales, de menor duración, pero sobre todo, con un alto reconocimiento salarial. Este proyecto implica la inversión plurianual de 308 millones de dólares”, dio a conocer Ramírez.

Mallas curriculares

El Secretario explicó que las mallas curriculares de los Institutos Superiores Públicos Técnicos y Tecnológicos del país se están trabajando en conjunto con las asociaciones industriales y la asesoría de países que lideran la formación dual como Alemania; esta modalidad de formación se caracteriza porque los estudiantes pueden “aprender haciendo”.

Además, el reto es que la investigación y desarrollo tecnológico también se vinculen a los requerimientos del sector productivo ecuatoriano.

Caterina Costa, Presidente de Aseplas, destacó la importancia de formar profesionales para la actividad productora el plástico en el Ecuador. “La industria del plástico está presente en todo el país; empresas de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, están dispuestas a recibir estudiantes y apoyarlos para que combinen la teoría con la experiencia práctica”, expresó.

Los ecuatorianos consumimos de 18 a 20 kilos de plástico per cápita por año, este consumo es relativamente bajo frente a los 40 a 50 kilos que se consumen en Latinoamérica y los 200 de Europa. En el país, el incremento del reciclaje ha logrado la sustitución de importación de materias primas y por otro lado, la producción de polietileno se ha incrementado. Estas cifras evidencian las tres R (reducir, reusar y reciclar) que se implementan en la industria ecuatoriana.

“Tener formalmente una carrera en modalidad dual de tecnología en plásticos es la cristalización de un sueño”, afirmó Costa y señaló que el anhelo de formar profesionales técnicos en plásticos está presente en Aseplas desde los años 90; frente a esto, mencionó que se han avanzado convenios con Instituciones de Educación Superior nacionales y también con países como México y Alemania.

© 2014 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *