Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Se firmaron convenios para impulsar la formación dual

El proceso de reconversión de los institutos implica una reforma del planteamiento de la educación técnica y tecnológica como una opción válida profesionalizante con elementos mayoritariamente prácticos y cuyos perfiles estén alineados al cambio de la matriz productiva del Ecuador, manifestó la Subsecretaria General de Educación Superior, María del Pilar Troya, durante la suscripción de los “Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación y la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (AIHE) y la Asociación Ecuatoriana de Software (AESOFT)”, para desarrollar mecanismos de cooperación entre estas instituciones e implementar el desarrollo de carreras de nivel técnico y tecnológico superior con modalidad dual.

Las alianzas se concretaron al mediodía de este miércoles 9 de abril de 2014,en uno de los salones del Centro Internacional de Estudios Periodísticos para América Latina (CIESPAL). Los documentos fueron firmados por María de Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior; Ernesto Grijalva, Director Ejecutivo de la AIHE, y Antonio Sánchez, Presidente de AESOFT. Como Testigo de Honor intervino Oliver Parche, Gerente General de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana.

Convenios con la AIHE

La Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador, AIHE, agrupa a las empresas del sector petrolero, para la realización de proyectos, estudios y contactos comerciales, impulsando el crecimiento y competitividad de la industria petrolera. Esta institución gremial está ubicada en Pichincha. Ha participado en el diseño de la malla curricular de Tecnólogo en Operaciones Petroleras, Tecnólogo en Automatización e Instrumentación y Tecnólogo en Seguridad y Prevención de Riesgos.

El ingeniero Ernesto Grijalva, Director Ejecutivo de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (AIHE), manifestó, con la firma del convenio, su interés de que los futuros estudiantes puedan realizar su formación dual en las empresas agremiadas.

Cabe destacar que está en proceso de aprobación, en el Consejo de Educación Superior, la carrera Tecnología en Automatización e Instrumentación, cumpliendo todos los parámetros del nuevo Reglamento de Régimen Académico que entró en vigencia en el segundo semestre del 2013. Se prevé el inicio de la nivelación en septiembre de 2014.

Quienes estudien esta carrera se graduarán como profesionales capaces de desarrollar y utilizar lenguaje de programación, configuración de controladores electrónicos para sincronización y paralelismo de generadores. Podrán elaborar los planes de mantenimiento preventivo y predictivo del área de instrumentación y control.

Tecnología en Seguridad y Prevención de Riesgos

Esta carrera está en proceso de aprobación por parte del Consejo de Educación Superior, bajo los nuevos lineamientos del Reglamento de Régimen Académico, vigente desde el 2013. Se prevé el inicio de la nivelación en septiembre de 2014.

Quienes estudien esta carrera se graduarán como profesionales capaces de medir, identificar, evaluar y controlar todos los riesgos laborales, capacitar al personal en terreno, mantener y fomentar prácticas empresariales para evitar riesgos, intervenir ante emergencias.

Tecnología en Operaciones Petroleras

Esta carrera está en proceso de diseño y revisión de la malla curricular. Se prevé el inicio de la nivelación para marzo de 2015.

Quienes estudien esta carrera se graduarán como profesionales encargados de operar, medir y monitorear los equipos pertenecientes a la producción y refinación de petróleo; realizar procesos de bombeo y trasferencia de crudo y derivados bajo estándares de calidad, respetando criterios de seguridad y respeto al medio ambiente.

Desarrollo del Software

Po otro lado, el ingeniero Antonio Sánchez, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Software (AESOFT), manifestó que la institución que representa está conformada por socios estratégicos empresariales, comprometidos con el crecimiento y desarrollo de la industria del Software.

Destacó que AESOFT que está ubicada en Quito, ha participado ya como socio estratégico en el diseño de la malla curricular y ha manifestado su interés en firmar un convenio marco interinstitucional de cooperación para que los estudiantes de la carrera de Tecnología en Desarrollo de Software puedan realizar su formación dual en las empresas agremiadas.

La Mgs. María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior informó que la carrera Tecnológica en Desarrollo de Software fue una de las primeras carreras repotenciadas aprobadas por el Consejo de Educación Superior a mediados del 2013, bajo régimen del antiguo Reglamento de Régimen Académico.

Dijo que la carrera inició su nivelación en marzo de 2014 e iniciará su primer semestre de clases en septiembre del 2014 en el Instituto Tecnológico Superior Benito Juárez de Quito.

Quienes estudien esta carrera se graduarán como profesionales capaces de realizar programaciones de complejidad moderada y moderada – avanzada, soporte y mantenimiento de software, elaborar la documentación de software, ejecutar pruebas de calidad y testing de software.

© 2014 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *