Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

SENESCYT construirá Instituto Técnico Agropecuario en Quevedo

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) construirá el Instituto Sectorial Agropecuario en Quevedo, en un área de terreno de 49.052,81 metros cuadrados de la Estación Experimental Tropical Pichilingue que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) le entregó en comodato, luego de la firma de un convenio interinstitucional en el que participaron María del Pilar Troya, Subsecretaría General de Educación Superior y Juan Manuel Domínguez, Director General del INIAP.

La inversión prevista para la construcción del Instituto Téncico Agropecuario es de USD 5,5 millones y la inversión de 1´500.000 dólares más para su equipamiento. El Instituto tendrá capacidad para 1.920 estudiantes en cuatro jornadas y ofertará las carreras de tecnología pecuaria, tecnología agrícola, tecnología en procesamiento de alimentos y tecnología en logística de almacenamiento y distribución.

Fortalecimiento de carreras técnicas

María del Pilar Troya, Subsecretaría General de Educación Superior, explicó que este convenio tiene por objeto fortalecer la implementación de carreras técnicas y tecnológicas que permitan canalizar la formación de talento humano y el cambio de la matriz productiva. También contribuiráa los procesos de investigación en el sector agropecuario, para posicionarlo como una actividad dinamizadora del desarrollo del país.

A través del Instituto Técnco Agropecuario se generará conocimiento e innovación que sustenten la competitividad de las cadenas agro productivas, para contribuir así a la seguridad y soberanía alimentaria, cambio de la matriz productiva y al Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2016.

“Estos institutos funcionarán bajo el modelo de formación dual, es decir los y las estudiantes aprenderán una parte del tiempo en las aulas y otra parte en el campo. Este nivel de formación permite aportar al cambio de matriz productiva de forma más rápida y con mayor precisión, pues los técnicos cumplen funciones específicas y su formación es enfocada en la práctica”, afirmó la Subsecretaria.

Además, gracias al convenio suscrito, los y las estudiantes del Instituto Sectorial Agropecuario realizarán sus prácticas curriculares en las estaciones y granjas experimentales del INIAP.

Juan Manuel Domínguez, Director General del INIAP, indicó que la Estación Experimental Pichilingue presenta las condiciones climáticas más idóneas para la investigación, pues se encuentra ubicada en un bosque semihúmedo a 75 metros sobre el nivel del mar con 25 grados de temperatura y 85% de humedad relativa. Allí se hace seguimiento a los cultivos de cacao fino de aroma, banano, maíz, soya, café y caucho. Además, cuenta con laboratorios especializados en bio procesamiento.

Luego de la firma del convenio se realizó un recorrido por el terreno de 5 hectáreas donde se edificarán las instalaciones del Instituto Superior Técnico sectorial agropecuario. Allí, María del Pilar Troya, mostró a los asistentes los planos arquitectónicos de la obra antes mencionada. Se prevé que el instituto inicie su construcción en julio de este año, toda vez que en las próximas semanas se iniciarán los procesos precontractuales pertinentes.

© 2014 EcuadorUniversitario.Com

La foto de esta noticia está en Boletín de Prensa No. 141 que em envió María del Carmen Saltos.

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Un Comentario en “SENESCYT construirá Instituto Técnico Agropecuario en Quevedo

  1. Ing. Jenny Guzmán

    Es una injusticia que se haya trasladado de Valencia, un cantón tan productivo de gente humilde que salía de los recintos a obtener su tecnología, que tristeza para los valencianos que esperábamos que la inversión se haga aquí, en nuestra tierra donde tanto esfuerzo se hizo por sacar adelante la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *