Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

SENESCYT presenta Carrera Técnica en Seguridad Penitenciaria

En el Auditorio Arutam de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación fue presentada este lunes 8 de junio de 2015 la nueva carrera técnica en Seguridad Penitenciaria, que se ejecutará de conformidad con el convenio suscrito entre la Senescyt y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Esta carrera especializada se interrelaciona con el Modelo de Gestión Penitenciaria, que es instrumento procedimental fundamentado en la política de la Organización de Naciones Unidas y la Constitución ecuatariana, que garantiza el ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones de las personas privadas de libertad, así como el diseño y ejecución del plan de formación y capacitación para quienes aspiren a ingresar al sistema penitenciario como ASP o servidores públicos.

María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior y Ledy Zúñiga Rocha, Ministra de Justicia, Derechos Humanos presentaron oficialmente la nueva carrera técnica en Seguridad Penitenciaria, que cuenta con el asesoramiento y apoyo de las escuelas de formación de Francia y Chile, por lo que en el lanzamiento de esta nueva carrera profesional estuvieron presentes el Embajador de Francia en el Ecuador, Francois Gauthier y Gabriel Ascencio Mansilla, Embajador de Chile en Ecuador, quienes reiteraron la confianza y el apoyo a las transformaciones que lleva acabo el Gobierno de Ecuador.

Ledy Zúñiga Rocha, Ministra de Justicia, Derechos Humanos informó que la nueva oferta académica se impartirá en el Instituto Juan Bautista Aguirre, del cantón Daule, provincia del Guayas; en el Instituto Francisco Febres Cordero, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay; y, en el Instituto Ramón Barba Naranjo, de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Contenidos de la formación

Los estudios estarán divdidos en 4 periodos: Los estudiantes aprenderán a lo largo de la carrera: Derechos Humanos, Realidad Penitenaria, Psicología en el contexto de la privación de libertad, Comunicación Oral y Escrita, Relaciones Humanas, Normativa Penitenciaria, Modelo de Gestión, Mediación de Conflictos, Riesgos Penitenciarios, Política Criminal, Planificación en Seguridad Penitenciaria, Liderazgo, Gestión y Administración Penitenciaria, Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Educación para la Salud, Manejo de Armas Letales y no Letales, Sistema de Seguridad Eectrónica, Proyecto de Titulación, Defensa Personal, entre otros.

La duración de la carrera es de 3.200 horas repartidas en 4 periodos académicos (2 años).

Convocatoria a los aspirantes

El próximo lunes 15 de junio se realizará la convocatoria para 700 aspirantes que hayan aprobado el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) con 601/1000 puntos en adelante. La convocatoria finalizará el 21 de junio.

La selección de los 700 aspirantes para el curso académico septiembre 2015- septiembre 2017, se cumplirá en los meses de junio, julio y agosto. Quienes aprueben este curso de formación técnica dual serán contratados automáticamente por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y arrancarán con un sueldo de 800 dólares mesuales, más el pago de horas extras.

Requisitos que deben cumplir los aspirantes

. Tener nacionalidad ecuatoriana.
. No ser menor de 18 años de edad ni mayor de 24 años a la fecha del llamado.
. Estatura mínima para el aspirante hombre, 1,65m.; estatura mínima para la mujer, 1,55m.
. Poseer el título de bachiller en cualquier especialidad
. Haber aprobado el ENES.
. No haber sido dado de baja por situaciones de carácter legal disiciplinario de las FF.AA. , Policía Nacional, Cuerpos de Seguridad Ciudadana del Ecuador o separado del Sistema Penitenciario.
. No tener antecedentes judiciales, de violencia intrafamiliar
. En caso de haber sido empleado público, no tener impedimento de ejercer cargo público.
. Ser declarado apto en los exámenes de admisión (psicológicos, médicos, físicos, pruebas de confianza y la fase de análisis de seguridad de documentos).
. En caso de ser aceptada la inscripción, presentar la documentación y los formularios de admisión.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *