Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Tecnologías en madera y forestal forman parte de la educación técnica

María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, dio a conocer que en el marco del Proyecto de Reconversión de la Formación Técnica y Tecnológica se generará una carrera tecnológica en el campo de la madera y otra diseñada para el sector forestal.

La primera estará vinculada al área del diseño, desarrollo de elementos de construcción de interiores, fabricación de muebles y otros elementos, además que los profesionales que se formen con esta carrera estarán en capacidad de monitorear la producción y el continuo mejoramiento de los procesos de industrialización.

Estas declaraciones la hizo el viernes 4 de abril de 2014, en el marco de la inauguración de la Feria Mueble Hogar 2014, que se cumplió en el Centro de Exposiciones Quito.

Formación de profesionales capacitados

María del Pilar Troya enfatizó que la industria de la madera, sector esencial dentro de los sectores estratégicos del Ecuador, se fortalecerá con la formación de profesionales calificados, gracias a la firma de un convenio entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, la Corporación Fundepim, brazo operativo del sector maderero de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI) y la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA).

Dijo que los futuros graduados de la tecnología forestal, podrán controlar la cadena de valor y la producción forestal sustentable para conocer los procesos de impacto ambiental que promuevan prácticas amigables con el medio ambiente en la generación de la madera y formación de bosques.

Creemos, agregó, que estas dos tecnologías son necesidades sentidas del Ecuador, por eso vamos a ofertarlas a partir de marzo de 2015. Estamos trabajando coordinadamente con la empresa privada y en este sentido estamos seguros que los resultados serán beneficiosos.

Fortalecimiento de la educación técnica

Uno de los objetivos primordiales del proyecto es fortalecer el sistema de educación superior de nivel técnico y tecnológico, potenciando en infraestructura y equipamiento a 40 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos, con una inversión de aproximadamente USD. 308 millones; alineando la oferta académica al cambio de la matriz productiva del país, donde la principal característica será la formación dual de los postulantes, expresó.

“La formación dual implica que los estudiantes permanecerán una parte del tiempo en el aula y otra parte estarán involucrados directamente en empresas e industrias públicas y privadas con las cuales firmamos convenios. De esta manera garantizamos que las empresas tengan el talento humano adecuado a sus necesidades. Esta es una formación que implica inserción laboral inmediata y temprana”, detalló la Subsecretaria General de Educación Superior.

Por su parte Josef Appel, Presidente del sector maderero y de la Corporación Fundepim, manifestó que la implementación de estas tecnologías será de gran beneficio para el desarrollo empresarial y de producción del campo maderero ecuatoriano.

“Es una necesidad imperativa contar con mano de obra y profesionales calificados en la industria maderera. La formación de los profesionales de la madera será de dos años y medio. Nosotros vamos a colaborar con el desarrollo de la malla curricular y estamos convencidos que el gran beneficiario será la industria ecuatoriana”, finalizó.

© 2014 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *