Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Cerca de tres mil ecuatorianos estudian en universidades argentinas

En Argentina residen alrededor de 3.100 ciudadanos ecuatorianos, concentrados principalmente en Buenos Aires, la mayoría de los cuales son estudiantes de educación superior, según informa el consulado de Ecuador.

La migración de ecuatorianos en Argentina es principalmente de estudiantes, “en especial de carreras asociadas a medicina”, señala Mónica Sánchez, funcionaria de la sección consular del Ecuador. Los compatriotas acuden a este país para cursar maestrías o doctorados. Así, en 2017 se registró que unos 70 becarios de la Secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt) estudiaron en ese país. Un 64% cursa maestrías y un 13% doctorados.

Desde Argentina han retornado al Ecuador decenas de médicos especialistas para formar parte del programa del Ministerio de Salud ‘Ecuador saludable voy por ti’ y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Hasta finales del 2015 fueron aproximadamente 90 los médicos ecuatorianos que retornaron al país para ejercer su profesión.

Con el objetivo de agilizar los procesos para las convalidaciones de títulos de estudios de educación otorgados en Ecuador, en especial de médicos, se logró la firma y entrada en vigor del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior entre los dos países, con lo cual el trámite se realiza de manera más expedita.

La embajada en Argentina y su sección consular buscan que los ecuatorianos residentes en Argentina “puedan proveerse de un servicio consular de calidad, además de lograr el fortalecimiento de la relación con ellos, a través de mayores espacios de integración”. Además, se persigue atender los casos de vulnerabilidad de manera ágil y eficiente”, indica Mónica Sánchez. En 2017 se atendió un promedio de 15 casos mensuales de vulnerabilidad, convalidaciones y eventualidades, y 30 casos de detenidos.

Funcionarios del consulado ecuatoriano en Argentina realizan visitas periódicas a los ecuatorianos en cárceles y se establece un vínculo con los defensores públicos que los representan ante la ley argentina. “Se logró realizar una mesa consular y a su vez un sistema informático que permite a los cónsules mantenerse informados de los reclusos de su nacionalidad”.

La sección consular coordina acciones con hospitales públicos para la atención de ecuatorianos que han sufrido emergencias en Argentina, “a fin de que sean adecuadamente atendidos y hacer el seguimiento de su recuperación”.

Con la finalidad de brindar bienestar a la comunidad ecuatoriana, el consulado ecuatoriano en Buenos Aires ofreció un total de 2.557 servicios consulares a ciudadanos ecuatorianos y extranjeros durante 2017. Entre los principales trámites que esta oficina consular brinda están certificaciones, documentos de viaje, registro civil, actos notariales y visados, en especial la visa Mercosur.

Para fomentar la inserción de la comunidad ecuatoriana en Buenos Aires, la misión diplomática en este país realiza un trabajo mancomunado con el Gobierno de la capital argentina para organizar actividades con la comunidad ecuatoriana. Es así que en 2017 se llevó a cabo el evento ‘Buenos Aires celebra Ecuador’. Adicionalmente, se realizan periódicamente ferias de colectividades, proyección de películas ecuatorianas y varios actos culturales.

Los ecuatorianos en Argentina pueden permanecer 90 días como turistas y posteriormente “pueden acceder a la solicitud de residencia temporal Mercosur por dos años, lo que les permite realizar cualquier actividad en Argentina con opción a tener un documento de identidad nacional”.

La embajada y consulado de Ecuador en Argentina se encuentran en Buenos Aires, en la avenida Presidente M. Quintana 585, en el piso 9 y 10 respectivamente. El horario de atención de la embajada es de 09.00 a 17.00 horas, mientras que el consulado brinda atención al público de 9.00 a 13.00 horas, y a partir de las 14.00 horas atiende por turno, visas y casos de consultas.

Toda la información referente a la embajada y consulado en Argentina se puede encontrar en la web http://www.cancilleria.gob.ec/argentina/

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt