Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Club de Suelos IASA de la ESPE continúa capacitando a sus estudiantes

El Club de Suelos IASA de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE- continúa capacitando a sus estudiantes. Este Club fue fundado por el científico PROMETEO José Luis Pantoja y está formado por estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria de esta prestigiosa universidad. Desde su fundación en Julio de 2014, el Club ha destacado por organizar talleres y jornadas de capacitaciones en beneficio de sus estudiantes y de los agricultores del Patronato de Sangolquí.

Estas capacitaciones se han diseñado para ayudar a los estudiantes y agricultores a mejorar sus conocimientos sobre agricultura, en especial sobre el manejo de suelos que tienen un uso agrícola y pecuario. Las capacitaciones realizadas hasta ahora han sido variadas, destacando temas como: erosión y compactación del suelo, uso adecuado de fertilizantes, respuestas de los cultivos a la fertilización, manejo de suelos contaminados con agentes químicos e hidrocarburos, agricultura orgánica, producción de flores, y microorganismos del suelo.

Por lo general, en estas capacitaciones participan expositores externos y/o profesores de la ESPE. Hace un par de semanas, el Dr. Víctor Rueda, científico PROMETEO de la SENESCYT, quien está vinculado a AGROCALIDAD, realizó una de estas capacitaciones. El tema presentado por el Dr. Rueda fue: “TECNOLOGÍA Y BENEFICIOS DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN”. El Dr. Rueda es ecuatoriano graduado en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central, y ha realizado sus estudios de Maestría y PhD. en Alemania.

Durante la capacitación impartida e la ESPE el Dr. Rueda compartió con los estudiantes sus conocimientos sobre agricultura de precisión, y sobre todo sus experiencias a lo largo de su formación y experiencia profesional.

Destacada labor de los Prometeos

Con respecto a este tipo de capacitaciones el Dr. Pantoja indica: “El Proyecto PROMETEO ha permitido traer a personas con un alta formación técnica y científica; y por eso debemos aprovechar a estas personas para transmitir sus conocimientos a nuestros estudiantes, profesores, y profesionales en las diferentes áreas que generan desarrollo para el país”.

En cuanto a las capacitaciones el Dr. Rueda mencionó: “Me alegra mucho apoyar estas iniciativas y poder compartir con los estudiantes y profesores las experiencias aprendidas fuera del país. Es importantísimo transmitir estos conocimientos para las nuevas generaciones, pues ellos son y serán los actores del cambio.Durante la presentación también pude informar sobre las oportunidades que existen para estudiar fuera del país de forma exitosa, lo cual motivo a los estudiantes y a los profesores. A veces estas oportunidades no saltan a la vista, pero están ahí, hay que buscarlas y desde luego, hay que prepararse con mucha dedicación para obtenerlas. Un profesional exitoso debe tener su objetivo de vida bien claro para trabajar por él, como creo fue mi caso.”

Con estas actividades el Club de Suelos está marcando diferencias. El Dr. José Pantoja concluyó señalando que: “Un Club como este se vuelve en una alternativa importante para el aprendizaje de los estudiantes universitarios, en especial aquellos que se interesan por incrementar su conocimiento en ciencias y en producción. Además, las actividades que se organizan en el Club también hacen que los estudiantes aprendan a hacer un uso más eficiente de su tiempo, pues participan en la ejecución de actividades académicas de interés”.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt