Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Encuentro Preparatorio Regional del eje científico de la CRES 2018 se realizó en Quito

El 2018 es un año especial para la educación superior en el mundo. En junio, se cumplen 100 años de la reforma universitaria de Córdoba (Argentina), en mayo se conmemoran 50 años de los movimientos sociales de 1968 (Francia), y por ello, del 11 al 15 de junio, se celebrará, en Córdoba, Argentina, la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), organizada por el Instituto Internacional para la Educación superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN).

La CRES 2018 es un espacio de debate y de intercambio de experiencias que tiene como fin definir las tendencias de la educación superior (ES) en América Latina y el Caribe, de los próximos diez años. Este encuentro regional cuenta con siete ejes temáticos de los cuales uno se denomina: La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe, coordinado por el ecuatoriano René Ramírez, extitular de la Senescyt.

El reconocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación como eje fundamental de la ES durante la CRES 2018, propicia la ocasión para la organización de un encuentro que permite llegar a acuerdos en esta materia. Es por ello que el UNESCO-IESALC, la CRES 2018, la Red Interinstitucional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación superior del Sur Global (Red CTIES-Sur), la Universidad de Guayaquil en Ecuador, la Cátedra Unesco-Ciespal de Libertad de Expresión y Sociedades del Conocimiento, el Observatorio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación superior del Sur Global (Observasur), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Núcleo de Estudos Estratégicos em Democracia, Desenvolvimento e Sustentabilidade (NEEDDS-UFABC, Brasil) y el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES-UCV), organizaron en conjunto el Encuentro Preparatorio Regional (EPR) “Los nuevos conocimientos emancipatorios desde el Sur: repensando el centenario de la Reforma de Córdoba y el cincuentenario de mayo del ‘68”, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017, en Quito, Ecuador.

La invitación a este encuentro estuvo abierta a todos los interesados en involucrarse y aportar a la construcción de una agenda de discusión en ciencia y tecnología, tanto desde el ámbito académico y científico como desde los movimientos sociales y políticos. Las cinco líneas temáticas que definieron la participación fueron las siguientes:

1. La crisis de civilización y el rol del conocimiento/información en el contexto mundial: la tragedia de los comunes y los anti-comunes en la producción científica, tecnológica y la innovación productiva.

2. Insustentabilidad del sistema tecnoproductivo global. El rol estratégico de la CTI para superarlo y los desafíos para América Latina (escala, economías plurales, primario-exportador, secundario-importador, etc.).

3. Autonomía universitaria y conocimiento a 100 años de Córdoba: ¿qué ciencia, qué tecnología y qué innovación para un nuevo contrato social mundial por los conocimientos emancipatorios?

4. La geopolítica del conocimiento vista desde el Sur: dependencia cognitiva, tecnológica y epistemológica. De la importación de estilos a la fuga de cerebros.

5. Nuevas formas de gestión del conocimiento y la propiedad intelectual para la profundización de la democracia.

Alexis Mercado, Claudia Ballas, Eduardo Rinesi, Hernan Núñez, María Carlotto y Verena Hitner, consultores académicos a cargo del eje temático coordinado por René Ramírez, lideraron la mesa 3 denominada igual que su eje temático: La investigación científica, tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe.

En representación de UNESCO-IESALC participó la consultora académica, Elizabeth Sosa, la cual afirmó durante su participación en el acto de apertura que “los antecedentes de la CRES 2018 desarrollaron tendencias en el ámbito de la educación superior que permitieron avanzar en las políticas públicas de América Latina y el Caribe”. Igualmente alegó que “convencidos de que la ciencia, la tecnología y la investigación (CTI) serán mediadoras y base de la transformación universitaria, educativa y social, la CRES 2018 agenda -en su etapa preconferencial- actividades de discusión como reuniones técnicas, foros virtuales y este EPR. Evento que nos entusiasma en su organización, por lo cual reconocemos el esfuerzo y auguramos éxito en la producción de documentos que sirvan de insumos para los textos normativos de la CRES 2018”.

Durante el cierre del evento, varios consultores académicos del eje ciencia, tecnología e innovación de la CRES 2018, manifestaron sus opiniones y temas de estudio. Alexis Mercado, conversó sobre la crisis socio-ambiental global en términos de sociedad y economía del conocimiento, afirmando que “la estructura productiva, pasando desde la explotación de recursos naturales hasta la disposición de los residuos, continúa siendo insustentable” y que es por ello que él se encargará de analizar el papel de la investigación dentro de ese paradigma. Por su parte, Claudia Ballas estudiará las percepciones y aspiraciones en torno a la ciencia, tecnología e innovación, y el rol de las universidades en su desarrollo desde la perspectiva de investigadores, estudiantes, expertos y autoridades de Chile, Colombia, México y Ecuador, específicamente. También, María Carlotto y Verena Hitner comentaron que tratarán el tema de la geopolítica de los conocimientos con énfasis en las disputas internacionales de propiedad intelectual y en la circulación de saberes de Estado.

Finalmente,durate la clausura del evento se formalizó la “Declaración de Quito sobre la ciencia, los conocimientos, las tecnologías y las artes” donde los participantes proclamaron el siguiente principio: “El conocimiento es un derecho humano universal, un bien público social y común para la soberanía, buen vivir y emancipación de nuestros pueblos, y para la construcción de la ciudadanía latinoamericana y caribeña”. Este principio se acompañó de 11 objetivos y de lineamientos estratégicos.

IESALC-UNESCO

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt