Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Estudiantes e Instituciones de Educación Superior tienen una prueba crucial este domingo

Este domingo 4 de marzo, 9,128 alumnos de  las Universidades y Escuelas Politécnicas  de la  categoría “E” rendirán el examen del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES. El Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina de la UNESCO participará como veedor del proceso, con el fin de garantizar la transparencia en la evaluación.

El Dr. Guiilaume Long, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior aclaró que la prueba es una herramienta para evaluar a las universidades y no al estudiante. Pero si los estudiantes obtienen notas sobresalientes, el CEAACES  entregará certificados de excelencia para que adjunten en su carpeta. Los estudiantes mejor puntuados serán recompensados con una beca para seguir un posgrado en el extranjero.

Los alumnos de último año de estudio o que hayan cumplido el 80% de los créditos, deberán acudir a las 26 sedes de aplicación de la prueba a las  ocho de la mañana (08:00), portando  su cédula para verificar si constan en el listado definitivo, que está en la web www.ceaaces.gob.ec. Quienes no estén en la lista no podrán ingresar a los recintos.

El examen se desarrollará desde las 09:00 hasta las 13:00. Las dos primeras horas serán para el examen de competencias generales o transversales y las dos restantes para el examen de competencias específicas (conocimientos de cada carrera universitaria).

Los estudiantes no  deberán portar celular ni cualquier otro dispositivo electrónico a excepción de una calculadora (no programable).Tampoco podrán llevar bolsos y mochilas. El CEAACES  entregará lápiz, borrador y un sacapuntas.

El Dr. Guillaume Long  explicó que las notas serán anónimas y la universidad no las puede usar como parte de su carrera.

El lunes se conocerán los resultados

Guillaume Long, subrayó que la revisión será rápida porque la prueba es de opción múltiple y el lunes se conocerán los resultados. Estos puntajes se sumarán a los resultados de las visitas ‘in situ’ de los evaluadores a las universidades y luego se ponderarán para llegar a un dictamen final que se conocerá el 12 de abril. El peso de cada parámetro evaluado se sabrá el 19.

Las instituciones de educación superior de categoría “E”confían que sus estudiantes sabrán demostrar  el nivel de preparación  que han recibido y que sus universidades cumplen con los parámetros de calidad exigidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Con  las pruebas de este  4 de marzo, el CEAACES  completará el proceso de evaluación a las  IES de Categoría “E”. Las  Universidades  y Escuelas Politécnicas que no cumplieren los parámetros de calidad exigidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en esta evaluación, quedarán definitivamente suspendidas. Será obligación de la Asamblea Nacional expedir inmediatamene la Ley derogatoria de las leyes de creación de estas Universidades y Escuelas Politécnicas.

Se garantizan  los derechos de los estudiantes de estas Universidades y Escuelas Politécnicas para que puedan continuar sus estudios regulares en otros centros de educación superior, rigiéndose por las normas propias de estas instituciones. Para el efecto, el  Consejo de Educación Superior elaborará, coordinará y supervisará la ejecución del Plan de  Contingencia.

2012 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *