Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

La evaluación a las universidades no debe ser punitiva

Quito, 14 de agosto de 2012.- Así se manifestó en días pasados, durante el Seminario Internacional “Acreditación universitaria en la integración suramericana”, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar con el propósito de pasar revista a la acreditación universitaria regional que permita el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Varios asistentes al evento comentaron que “la evaluación a las universidades no debe ser punitiva. El futuro de la evaluación tiene que ser de confianza, de respeto”.

Expertos en temas regionales de acreditación procedentes de Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, así como expertos de Estados Unidos, España y Francia transmitieron sus experiencias, los criterios técnicos y las tendencias en la evaluación y acreditación universitaria.

Esta iniciativa de la Universidad Andina Simón Bolívar en la que confluyeron varias instituciones nacionales y regionales con la idea de contribuir para la puesta en marcha de una estrategia política y académica, relacionada con los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones académicas suramericanas rebasó todas las expectativas. Muchos asistentes tuvieron que seguir las conferencias a través de las aulas virtuales de la UASB.

El seminario acogió a unas 300 personas entre rectores, autoridades, docentes y estudiantes, funcionarios públicos vinculados a la educación superior, expertos y académicos que trabajan en el ámbito de la educación superior, redes de universidades, funcionarios internacionales de los organismos de integración regional y funcionarios de organismos multilaterales de América Latina.

Los 45 rectores y representantes de las universidades ecuatorianas asistentes al seminario escucharon expectantes las exposiciones de los representantes de los organismos gubernamentales que regulan la educación superior en el país.

Fue una evidente muestra del compromiso del sistema universitario ecuatoriano y regional por el mejoramiento de la calidad y un importante paso para la integración de los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones académicas suramericanas

Enrique Ayala Mora, rector Universidad Andina, señaló que esta actividad se realizó por la confluencia de esfuerzos de varias instituciones nacionales y regionales, y destacó el interés de la universidad ecuatoriana por mejorar la calidad académica.

Por su parte, Adalid Contreras, Secretario General de la Comunidad Andina, apuntó a la necesidad de mejoramiento de la educación superior en un entorno de impulso al regionalismo en América Latina.

Alex Remache, Director General Académico de la Universidad Andina y coordinador del equipo organizador del seminario, aseguró que “la gente de la universidad, docentes y administrativos, tienen cada vez más elementos que les permitirá enfrentar, de mejor manera, los procesos de autoevaluación y acreditación”.

Los partcipantes coincidieron en que este evento les ha permitido nutrirse de las experiencias de los otros países para enfrentar el proceso de evaluación y acreditación  que se avecina en el Ecuador, por mandato constitucional y legal.

2012 EcuadorUniversitario.Com

Rectificación realizada el 21 de agosto de 2012

Involuntariamente se omitió el siguiente párrafo:

Varios asistentes al evento comentaron que “la evaluación a las universidades no debe ser punitiva. El futuro de la evaluación tiene que ser de confianza, de respeto”.

Reconocemos el error involuntario y pedimos públicamente mil disculpas a nuestros amigos usuarios.

La Dirección.

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Un Comentario en “La evaluación a las universidades no debe ser punitiva

  1. Pingback: Editorial: Cometimos un error y rectificamos | EcuadorUniversitario.Com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *