Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

En la UNASUR se desarrolla el Congreso Internacional de Etnomatemática

El II Congreso Internacional de Etnomatemática y II Simposio Internacional de Etnociencias se inauguró el miércoles 18 de octubre en la UNASUR, con el fin de exponer y comentar experiencias pedagógicas referidas a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática Amerindia.

Este evento que finaliza este viernes 20 de octubre de 2017, en la Universidad Central del Ecuador, busca propiciar diálogos que susciten nuevas investigaciones de carácter colaborativo entre investigadores de la institucionalidad universitaria, del área andina y latinoamericana.

La Etnomatemática es una apuesta didáctica a la enseñanza paralela y comparativa de la matemática académica, que pertenece a la cultura global. La matemática andina pertenece al contexto sociocultural próximo de los estudiantes. Es una combinación de la matemática y la antropología cultural, a un nivel que se puede llamar “matemática del ambiente” o “matemática de la comunidad”.

El Dr. Fernando Sempertegui, rector de la Universidad Central del Ecuador, expresó que la matemática amerindia no es inferior sino que tiene pleno sentido de la ciencia matemática. La etnomatemática, dijo, es la construcción que parte de un contexto específico y se encuentra con los ejes del conocimiento universal.

La tarea de este II Congreso es difundir, en los ámbitos académicos, los resultados de investigaciones que reunieron a diferentes actores de las universidades: Central del Ecuador, Técnica del Norte, Nacional de Educación (UNAE), de la Asociación Peruana de Investigación en Educación Matemática (Apinema), la Carrera de Matemática y Estadística de la Universidad de Nariño, Colombia y la Red Latinoamericana de Etnomatemática (RELAET).

Ruth Páez, Decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, indicó que se debe aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción científica, a la promoción de la trasferencia e innovaciones tecnológicas, para contribuir al conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional.

Juan Cadena, Coordinador General del evento, afirmó que este Congreso ha congregado a la militancia científica, a la academia beligerante contra la ignorancia y a la academia que reconoce la sabiduría del pasado, y la reivindica. Las sabidurías no formales son sapiencia, que su episteme es cientí¬fico, que el punto de partida no es solo la escuela de Samos y la mecánica galileana, que somos los herederos del pasado y los responsables de configurar una nueva topología y una nueva álgebra para martillar en los surcos del futuro.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt