UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Mejores universidades del Ecuador

ecuador-universitario_bandera-ecuador

Con el propósito de que todos tengamos claro cuáles son las mejores universidades del Ecuador, les presentamos el ranking elaborado y presentado públicamente el 4 de noviembre de 2009 por el Consejo de Evaluación y Acreditación (CONEA), y el ranking de las 250 mejores instituciones de educación superior de América Latina elaborado por la empresa consultora Quacquarelli Symonds (QS), con sede en Londres, y que se dio a conocer el lunes 14 de junio de 2012.

Según el informe del CONEA, las mejores universidades del Ecuador son:

  1. Escuela Politécnica Nacional
  2. Escuela Superior Politécnica del Litoral
  3. Escuela Politécnica del Ejército
  4. Escuela Superior Politécnica del Chimborazo
  5. Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  6. Universidad Central del Ecuador
  7. Universidad de Cuenca
  8. Universidad del Azuay
  9. Universidad San Francisco de Quito
  10. Universidad Técnica de Ambato
  11. Universidad Técnica Particular de Loja

NOTA.- “ Con excepción de las dos primeras escuelas politécnicas que encabezan la lista de este cuadro, el resto de IES aparecen en orden alfabético”, señala el informe del CONEA presentado al país el 4 de noviembre de 2009

Mejores universidades ecuatorianas en el ranking latinoamericano

  1. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (ubicada en el puesto 67)
  2. Escuela Superior Politécnica del Litoral (ubicada en el puesto 137)
  3. Universidad San Francisco de Quito (ubicada en el puesto 151)
  4. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (ubicada en el puesto 201-250)
  5. Universidad Central del Ecuador (ubicada en el puesto 201-250)
  6. Universidad de Cuenca (ubicada en el puesto 201-250)

Quacquarelli Symonds (QS), para elaborar el ranking ha evaluado las 250 mejores instituciones de Latinoamérica según siete criterios: reputación académica, reputación empresarial, cantidad de estudios y publicaciones, proporción entre número de alumnos y profesores, presencia en Internet y cantidad de doctorados.

El ranking del CONEA

En la explicación de su ranking, el CONEA señala:

  • “La Categoría “A” corresponde a las universidades que registran las condiciones para que su planta docente se construya como una comunidad científica y profesional con reconocimiento y legitimidad en su medio, y que, en algunos casos, ya lo están logrando. Estas condiciones hacen relación a la existencia de un núcleo docente estable cuya formación académica, tiempo de dedicación a la enseñanza, soporte a los estudiantes y a labores docentes y de investigación se sitúan manifiestamente sobre el promedio del conjunto de universidades del país”.
  • “Entre ellas están aquellas que garantizan los derechos de las y los docentes, cuyas obligaciones están normadas por estatutos y reglamentos claramente establecidos, aunque en algunos casos practicados de manera discrecional, sobre todo en lo que se refiere a la participación de la docencia en la gobernanza universitaria. De todas maneras, se puede observar la existencia de una planta docente con un sentido de pertenencia a una comunidad universitaria y comprometida, en cierto grado, con el entorno social a través de acciones y programas de vinculación con la colectividad”.
  • “En esta categoría están también las universidades que muestran políticas y estrategias diferenciadas, o mejor dicho, más definidas que en las otras categorías, en cuanto a su relación con las y los estudiantes y su entorno de aprendizaje. Respecto al primero, se observan prácticas que norman el acceso, los deberes y derechos, la titulación y estímulos y becas a los estudiantes”.
  • “Al no haberse definido un Sistema Nacional de Admisión y Nivelación, estas universidades registran ciertos mecanismos de admisión y nivelación propios, con el fin de mejorar la calidad académica, aunque, en todo caso, cabe señalar que en general registran grandes limitaciones. Respecto a las políticas de becas y estímulos a las y los estudiantes, estas instituciones, estarían más cerca del cumplimiento de las exigencias de la ley3. Por otra parte, el soporte académico para los procesos de aprendizaje (bibliotecas, laboratorios y otras facilidades didácticas) es notoriamente superior al promedio nacional en términos de suficiencia, funcionalidad y adecuación de la oferta académica, y renovación periódica de los mismos, aun cuando se registren dentro de este grupo asimetrías entre universidades mayormente modernizadas y tecnologizadas y otras que registran procesos de transición hacia esos niveles”.
  • “En todo caso, se evidencia una preocupación de estas instituciones, de acuerdo a sus posibilidades, por ofrecer a sus estudiantes entornos de aprendizaje adecuados y acordes a las exigencias de los avances del conocimiento”.

2012 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

3 Comentarios en “Mejores universidades del Ecuador

  1. katya España

    SOLO PRGUNTO SI LA UNIVERSIDAD ESATAL DE GUAYAQUIL ESTA CON LA CALIFICACION D PORQ MANA AL FUTURO DE LA PATRIA A DICHA UNIVERSIDAD NO SE SUPONE QUE TOMAN TANTOS EXAMEN Y REALIZAN TANTAS PRUEBAS PARA DARNOS LO MEJOR Y NOS MANDAN A UNA UNIVERSIDAD CON CALIFICACION "D"
    ¡CLARO COMO NO PODEMOS PAGAR UNA UNIVERSIDAD MEJOR!
    NO ME PARECE JUSTO!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>