Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Profundizan análisis del proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior

En la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional se revisa artículo por artículo el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Augusto Espinosa, presidente de la mesa de trabajo, dio a conocer que se recogerán todos los artículos en donde no existen consensos para revisarlos de forma detenida, pues según, anotó, existen temas delicados que ameritan todo el tiempo del mundo para tratarlos.

El análisis es intenso y conforme pasa el tiempo se realizan más cambios al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Los puntos neurálgicos son la autonomía, el financiamiento y el régimen de transición. Los aportes realizados por los actores del Sistema de Educación Superior son innumerables y en la Comisión de Educación aceleran el ritmo con el objetivo de alistar el informe para segundo debate.

El reconocimiento de la autonomía responsable, en la que el Estado reconoce a las instituciones de educación superior su autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, que consta en el artículo 17 del proyecto causa reacciones. La legisladora Noralma Zambrano, dijo que le preocupa la autonomía de los institutos técnicos y tecnológicos y pidió más discusión para mejorar los temas que tienen que ver con la inclusión social. Esta observación también la hizo la asambleísta Silvia Salgado.

“Debe quedar claro que la fuente de financiamiento de las universidades no cobija a los institutos técnicos y tecnológicos. Cuando incluimos la autonomía responsable se debería establecer en qué condiciones se puede dar el financiamiento de estas instituciones, pues no se puede hacer la declaratoria en la ley de que tienen el mismo reconocimiento sin saber de dónde sale el financiamiento”, dijo Salgado.

Garantizar la inclusión social

Al hablar de la inclusión, Salgado sostuvo que es necesario dejar claro este punto dentro del articulado, pues no existe equidad en el acceso a la universidad, porque la realidad en territorio es variable. Citó el ejemplo de la Amazonía, en donde registran problemas porque no existen las mismas oportunidades que en la Costa y Sierra. Con respecto a esta situación y también al financiamiento adicional de los institutos técnicos, aclaró que amerita una discusión más profunda al interior de la mesa de trabajo, porque debe estar definido con claridad.

“Si las universidades tienen problemas para mantenerse ¿De dónde va a salir el financiamiento para los institutos técnicos y tecnológicos? Se preguntó el legislador Rómulo Minchala, quien además se refirió a la admisión, pues insistió en que es necesario saber lo que va a suceder cuando se incrementen los cupos y las universidades no estén listas para ese proceso, por lo que pidió analizar indicadores para que las universidades no resulten perjudicadas por el incremento de cupos.

Puntos claves

Dos puntos claves de la propuesta son las asignaciones presupuestarias, pues creen que si hay que aumentar cupos deberá garantizarse la asignación de recursos. Además, el que los recursos asignados no podrán ser retirados por el ente rector de las finanzas públicas durante el mismo año. Queda claro que ninguna norma secundaria podrá limitar la autonomía financiera de las instituciones de educación superior y la ejecución del presupuesto.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt