Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

La Universidad debe ir a la producción del conocimiento científico y tecnológico

Así lo señala el doctor Medardo Mora Solórzano, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ULEAM, en su ibro “La educación única vía hacia la igualdad”, que la Editorial Mar Abierto, de la propia  Alma Mater ha puesto en circulación.

“La Universidad debe ir a la producción del conocimiento científico y tecnológico, pero vinculándolo a una eficiente producción de bienes y servicios, no limitándose a exponer o criticar los problemas de la sociedad, sino planteando sus posibles soluciones”, destaca el Dr. Medardo Mora.

La Universidad –dice- debe ser democrática, el crisol de las ideas donde se expongan los más diversos pensamientos y doctrinas como expresión de su condición de entidad pluralista, por lo tanto es deber de sus miembros respetar mutuamente el derecho de unos y otros a expresarlos y defenderlos.

Agrega que la Universidad está obligada a investigar y difundir la VERDAD, sustentada en hechos o documentos que la respalden. Debe ser enemiga implacable de la demagogia y la mentira.

Afirma que la Universidad se debe a la sociedad y es su obligación rendirle cuentas, manteniendo relación con ella y programando su gestión con la finalidad de atender los anhelos e intereses de esa sociedad, que en definitiva es a la que debe responder su existencia y funcionamiento.

Formación del universitario

El fundador y rector de la ULEAM enfatiza que “La Universidad debe formar recursos humanos, con sólidos conocimientos, pero fundamentalmente respaldados por una incuestionable base moral y cívica”.

El estudiante universitario –destaca- no debe creer todo lo que escucha o lee, debe reflexionar y tener una percepción crítica sobre lo que aprende, de lo contrario se limitará a repetir lo que no le consta.

Puntualiza que en el ejercicio de la cátedra universitaria lo más importante es la transmisión de conocimientos del profesor, debe ser el guía y orientador para en un foro franco y abierto con sus alumnos vuelva factible dicha transmisibilidad, y convierta al alumno en el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje que es el que debe prevalecer.

La Universidad no debe olvidar que su producto es el profesional que forma y ese producto debe ser de buena calidad, sin un profesional de calidad, jamás se puede hablar de un sólido aporte al desarrollo y bienestar de la sociedad.

La Universidad como sede de la razón, debe formar hombres creativos que sean solidarios con los demás y no actúen solamente en provecho personal. El hombre que no es capaz de ser creativo y no tiene ideales, termina por vivir de los demás, pidiendo constantemente que le den, sin dar a cambio ningún aporte real a la comunidad donde vive.

El doctor Medardo Mora Solórzano considera que ser culto no es únicamente poseer un gran acervo e conocimientos, es saber aplicarlos una realidad concreta, partiendo de tener un universo de conocimientos que le permitan interpretar adecuadamente la identidad y realidad de la colectividad de la que proviene y en la que vive, sintiéndose orgulloso de lo que realmente es. Esto es conociéndose a sí mismo.

© 2013 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *